lunes, junio 17, 2024
InicioNacionalCasos de cáncer rebasa con mucho al sector salud: Pacientes

Casos de cáncer rebasa con mucho al sector salud: Pacientes

Publicado:

La doctora Rogelia López Ocampo enfrentó en dos ocasiones el cáncer de mama con diez años de diferencia entre diagnósticos; se sometió a dos mastectomías en procesos difíciles para ella y su familia.

Ahora preside la asociación Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan), que da acompañamiento en Coatepec a mujeres que pasan por lo mismo que ella.

En Veracruz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de incidencia de casos de cáncer de mama fluctúa entre 60 y 80 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, lo que supera la incidencia nacional que es de 27.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, se entrevistó a sobrevivientes de cáncer de mama y activistas dedicadas al apoyo de otras mujeres, que afirman que aunque el sector salud brinda tratamientos y apoyos, estos no son suficientes debido a la demanda de atención médica por estos casos.

Casos de cáncer rebasa con mucho al sector salud: Pacientes

López Ocampo afirma que el cada vez más creciente número de nuevos pacientes de cáncer ha generado mayor demanda de servicios de salud y a su vez ha provocado que las consultas y quimioterapias sean más espaciadas y en algunos casos tengan que esperar meses para ser atendidos.

“No importa que sea cualquier institución, hay tanta necesidad, tanto cáncer que la lista de citas es larguísima y ahí es donde nos falla en la morosidad. Para los tratamientos las pacientes tienen que esperar meses y meses para que se les consiga una cita para una quimioterapia o para hasta para una cirugía”.

Señala que esto genera ansiedad entre los pacientes que muchas veces se desesperan y buscan recursos para pagar una cirugía de forma privada, olvidando que después de la intervención aún falta un tratamiento que es igualmente caro, pues si bien una cirugía puede costar 50 mil pesos, el tratamiento de quimioterapia tiene un costo de 15 mil pesos por aplicación y en algunos casos son hasta 10 aplicaciones.

Ella recuerda que la primera ocasión que enfrentó el cáncer las condiciones de diagnóstico eran distintas, pues no se contaba en todos los hospitales con el equipo necesario para los estudios que se requieren, por lo que el proceso además de ser complicado, generó toda clase de dudas y decisiones que tuvo que tomar rápidamente, como la mastectomía.

Con infornación de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Así van los grupos de la Eurocopa 2024 después de cuatro días de actividades

El cuarto día de la Eurocopa 2024 dejó la primera sorpresa y la gran...

Ricardo Ahued encabeza una jornada más del Programa Audiencias Ciudadanas

Cientos de habitantes de diversos sectores de la ciudad acudieron este lunes a Palacio Municipal, en donde el alcalde Ricardo Ahued

Reporte: Kylan Mbappé sufre fractura de nariz y se perdería el resto de la fase de grupos de la Eurocopa 2024

La victoria de Francia sobre Austria, en su presentación en la Eurocopa 2024, podría...

Así puedes ver gratis los juegos del 18 de junio de la Eurocopa 2024

Este martes 18 de junio se cierra la primera jornada de la fase de...

Relacionados

Son más las personas que reconocen la importancia de reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una

VIDEO: Se forma impresionante tromba marina en playas de Tulum

Una impresionante tromba marina se formó la tarde de este lunes en playas de...

Maestro albañil se enamora de su chalán y se casan, así fue la boda

Bien dicen que para el amor no hay obstáculos, así lo demostraron un maestro...