viernes, marzo 1, 2024
InicioHechosCaso Fátima Cristal: se cumple un año de su desaparición en Villa...

Caso Fátima Cristal: se cumple un año de su desaparición en Villa Aldama

Publicado:

El caso Fátima Cristal cumple un año, autoridades fallaron, reclaman familiares.

Este sábado se cumplió un año del caso Fátima Cristal González Patlas, una adolescente de 14 años que desapareció en el municipio de Villa Aldama el pasado 9 de diciembre.

Este día su tía Guadalupe Rubí Romero González, algunos otros familiares y amigos se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar que a un año de lo ocurrido, no hay avance en las investigaciones.

“Yo confié en las autoridades de mi estado y me fallaron y le fallaron a esta niña porque las primeras horas son vitales y no la buscaron ni Comisión Estatal de Búsqueda ni la Fiscalía”, dijo la mujer.

Guadalupe Rubí incluso dijo que en una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este la cuestionó por estar buscando a alguien que no es su hija y le recomendó solicitar la tutela legal porque si la encontraban, “se la iban a quitar”.

Caso Fátima Cristal sin avances

“Duelen los comentarios del Gobernador cuando me dijo que quién era yo para buscarla, me dolió y me dio mucho coraje porque soy su tía (…) Me recomendó que pidiera la tutela legal porque si la encontraban me la iba a quitar el DIF, se lo dije ‘quítenmela, pero primero encuéntrenla’, la Fiscalía no se da abasto porque siguen desapareciendo personas (…) El gobernador no sirve para nada, se lava las manos, no le importa lo que le pasa al estado de Veracruz”.

Con la imagen de Fátima, exigió a la fiscal general Verónica Hernández Giadans que le dé una audiencia para atender el caso, pues afirmó que hay evidencia que no ha sido integrada en la carpeta de investigación y otra que se perdió entre el cambio de fiscales.

“Que me hagan cambio de fiscal pero cada cambio es una pérdida de tiempo. A veces siento que nos tiran a locos, para ellos es una carpeta más, nos dan atole con el dedo. Llegó un momento en que la Fiscalía me pidió dejar de hablar con los medios para que no se entorpeciera el trabajo, que no se me salieran cosas que se iban sabiendo, les di tiempo y hasta ahora no ha pasado nada”.

Recordó que la última vez que tuvo acercamiento con alguna autoridad fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Fortaleza de San Carlos en octubre pasado y personal de la Secretaría de Gobierno se ofreció a llamar a la Policía Cibernética pero no ha habido avances.

“Cada vez que voy es la misma historia, la fiscal Yorubi solo me dice que tenga paciencia, yo ya me cansé de tenerles paciencia, de confiar en las autoridades. Es una agonía, una tortura tener a un familiar desaparecido”.

Insistió en que confió en las autoridades y hasta ahora no les han cumplido, a pesar de que interpusieron la denuncia por desaparición desde las primeras horas.

“Ellos no activaron el protocolo de búsqueda de mi niña desde las primeras horas. Era un sábado como hoy y ya estaban de vacaciones, no tenían personal ni unidades, los que buscamos a la niña fuimos nosotros. Ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la Fiscalía, se pararon en los primeros cinco días a buscar a mi niña”.

Dijo que fue hasta el 13 de diciembre de 2022 que comenzaron a hacer su trabajo y ni siquiera lo hicieron bien, “uno como familia es quien va guiando la investigación y les va diciendo las diligencias que queremos que hagan y tardan de dos a tres meses. Luego te dicen siempre lo mismo, que les tengamos paciencia, que están analizando la información”.

“Hubo gente que se atrevió a acercarse y la Fiscalía tardó treses meses para citarlos, la gente tuvo miedo y se perdió el dato. Algunos chicos se atrevieron a decir cosas pero siempre me decían que me quedara callada para no entorpecer las cosas, pero no es cierto, la investigación nunca avanzó”.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Tunden en redes a conductores de VLA por broma sobre infarto de Ricardo Casares

El periodista de espectáculos, Alex Kaffie, exhibió la conducta inapropiada de los conductores de...

LMB: Diablos Rojos anuncian a Robinson Canó como refuerzo

A través de sus redes sociales, los Diablos Rojos de México dieron a conocer...

Inicia Miguel Ángel Yunes Márquez campaña acompañado por Sara Ladrón de Guevara

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza...

Tribunal Electoral asegura que el 39% de las quejas electorales son infundadas

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Relacionados

Fallece periodista Myriam Serrano tras ser atropellada por urbano en Díaz Mirón

La mañana de este viernes primero de marzo se reportó el fallecimiento de la...

Caída de escalera de aluminio provoca volcadura en la Veracruz-Cardel

La caída de una escalera de aluminio sobre una camioneta provocó un accidente y...

Atropella urbano de Veracruz a reportera, se encuentra grave

La reportera Miriam Serrano del periódico Imagen fue atropellada la noche de este jueves...