jueves, junio 4, 2026
InicioEstatalCarretera federal Cardel-Nautla en extremo abandono

Carretera federal Cardel-Nautla en extremo abandono

Publicado:

Están justificadas las protestas de usuarios de la carretera federal tramo Cardel-Nautla, una vía federal con alto aforo de circulación tanto de transporte público como privado, convertido en una pesadilla por existencia de baches convertidos en “cráteres” ocupando gran parte de la superficie de rodamiento.

En respuesta a reiterados señalamientos del público que transita por esa ruta, reporteros de El Dictamen viajaron a fin de constatar las versiones. Resultaron ciertas, encontraron espacios donde resulta imposible evadir esas pronunciadas irregularidades de la carpeta asfáltica con la consecuente rotura de partes de suspensiones, llantas y rines; pero lo peor, causa de percances al perder el control del manejo.

Zona de peligro mayor

Cabe apuntar, aparece como constante el deterioro de áreas de rodamiento; sin embargo la zona de mayor peligro se localiza a corta distancia de la población de Santa Ana, donde termina el municipio de Vega de Alatorre, incluyendo la proximidad de Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, como se ilustra con gráficas que acompañan la nota.

Es cierto, se pudo constatar, partes del trazo costero en algún momento recibió el beneficio del reencarpetado, a partir de la congregación Emilio Carranza a Nautla, el resto del recorrido deja la impresión de que durante varias administraciones olvidaron el alcance que tiene la conservación de la infraestructura y se dedicaron a bachear, ahora ni siquiera esa asignatura atienden.

Otros caminos son terracería

En ese mismo esquema de ausencia de planeación o de plano indolencia, reporteros localizaron imágenes peores, al grado de que caminos de penetración, por ejemplo enlace de Nautla a Jicaltepec, el cual apenas 3 años atrás tenía carpeta asfáltica, en este momento se convirtió en terracería, retroceso que cuesta trabajo digerir, comentaron los lugareños entrevistados.

Definitivamente, en la escala de prioridades, el mantenimiento de obras en servicio merecen atención. Si la política de austeridad establece recortes presupuestales, antes de invertir en infraestructura nueva, el primer compromiso deberá ser cuidar la seguridad de miles de usuarios de un eje estratégico que une el centro con el norte del Golfo. 

Es momento de corregir el problema citado, imposible ampliar el arroyo de circulación de origen quedó estrecho, sin acotamiento, el pendiente con viabilidad de resolverse radica en bachear, a conciencia los puntos reportados con frecuencia como causales de percances con saldo grave, antes de que se generalicen las lluvias.

Personal de gasolinerías comentan, a diario 2 o 3 automovilistas llegan con llantas hechas jirones, sobre todo en la noche.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Horóscopo del jueves 4 de junio

El mal humor puede complicarte hoy un poco la vida. Ten cuidado de no perder los papeles, porque puedes acabar muy solo. Tu Horóscopo del jueves 4 de junio.

Festejo en familia

Las muestras de cariño llegaron para Cecy Luna de Marín y su hijo Fernando...

Arte juvenil

Por: LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador En el Centro Cultural Casa Principal se realizó la exposición...

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

Relacionados

Impulsa Jornadas de Paz “Feria de la Prevención Escolar” en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales en Córdoba

Con la finalidad de atender las causas que generan violencia y promover entornos seguros,...

Fiscalía de Veracruz informó que 13 personas fueron reconocidas por sus familiares mediante el Micrositio

A unos días de la puesta en operación del Micrositio de Personas Identificadas en...

Los precios del vuelo de Veracruz a Querétaro

Luego de que el pasado martes se inaugurara el primer vuelo directo de Veracruz a Querétaro, operado por la aerolínea Volaris, han surgido dudas respecto al costo de este servicio.