miércoles, febrero 28, 2024
InicioBoca-VerCampesinos piden una política agropecuaria que rescate al campo de la incertidumbre

Campesinos piden una política agropecuaria que rescate al campo de la incertidumbre

Publicado:

En la conmemoración del 109 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 en Veracruz, el sector campesino del país se pronunció por reforzar la lucha para rescatar al campo en México, al que consideró se encuentra en momentos de olvido gubernamental, en declive productivo y ante un panorama de incertidumbre.

Primero en la guardia de honor y depósito de ofrenda floral ante la efigie de Venustiano Carranza en el Malecón de Veracruz, y después en el acto conmemorativo desarrollado en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Ylang-Ylang, con la presencia de Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, destacó la importancia de esta fecha histórica en la que se respondió a la demanda principal de la Revolución Mexicana: restituir la dotación de las tierras a las comunidades indígenas del país y reconocer jurídicamente la tenencia de la tierra en el ejido, la comunidad y la pequeña propiedad.

Sin embargo hoy, sostuvo, a pesar de que más de 5 millones 222 mil campesinos son titulares del derecho agrario, el sector rural enfrenta una realidad muy preocupante, la necesidad del fomento a la productividad.

Frente a representantes de organizaciones campesinas y del sector agropecuario del país, de líderes del PAN, PRI, PRD, de José Yunes Zorrilla, precandidato de la coalición Fuerza por Veracruz a la gubernatura, y ante la ausencia de funcionarios gubernamentales del sector, la dirigente de la CNC resaltó que hoy en México no existe una política agropecuaria.

Campesinos del país piden una política agropecuaria que rescate al campo

“Observamos con profunda inquietud que la situación del campo y de la población rural es alarmante, con desplome en la producción y la superficie sembrada, aumento en las importaciones, afectaciones por sequía, y sin voluntad gubernamental para construir”, asentó.

Lamentó la desaparición de instituciones, de programas y de recursos para el campo, por lo que llamó a las organizaciones campesinas a unirse con más fuerza que nunca para exigir el respeto y mantener el legado de Zapata, Villa, Carranza, Úrsulo Galván, Cardel, quienes dieron sus vidas para que hoy los campesinos tengan certeza jurídica.

En ese sentido, la dirigente nacional de la CNC, junto con Manuel Guerrero Sánchez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado; Amadeo Hernández Barajas, presidente del Congreso Agrario Permanente; reconocieron en Xóchitl Gálvez, la esperanza para sacar el campo adelante y recuperar el rumbo del país, “una mujer de origen indígena, de convicción rural, que nos ha garantizado su objetivo de impulsar un sector rural con prosperidad para todos”.

En el acto agrario de Ylang-Ylang estuvieron presentes además, Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; los senadores Julen Rementería del Puerto, Beatriz Paredes Rangel, Indira Rosales San Román; diputados federales y locales del PAN, PRI, PRD.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Accidente en la Riviera Veracruzana deja dos motociclistas graves

Un hombre y una mujer que viajaban en un motocicleta se encuentran en estado...

Durante el proceso electoral seguiremos trabajando por Boca del Río: Alcalde JM Unánue

Servicios municipales, obras, mantenimiento a la ciudad y programas de todo tipo no se...

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a la programado

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que a lo largo de 315 kilómetros...

Policías disparan y matan a hombre que había agredido a su padre

Un llamado de auxilio sobre una persona golpeando a su padre, movilizó a los...

Relacionados

Durante el proceso electoral seguiremos trabajando por Boca del Río: Alcalde JM Unánue

Servicios municipales, obras, mantenimiento a la ciudad y programas de todo tipo no se...

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a la programado

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que a lo largo de 315 kilómetros...

Realizarán tercera edición del “Tributo Rock Fest” en Veracruz

En conferencia de prensa Reynoso Producciones anunció la realización de la Tercera Edición del Tributo Rock Fest que tendrá lugar en la Arena Veracruz