Síguenos en:

Campeche

Ciudad del Carmen, la perla del Golfo

Campeche es un estado con varias joyas turísticas poco conocidas pero que bien vale la pena explorar

Publicado

en

Fabuloso, con espíritu aventurero y cuerpo paradisiaco. Una frase breve que nace del corazón y con la que se puede describir a la perfección a Ciudad del Carmen, apodada como “la Perla del Golfo”, ya sea por el brillante aspecto que presume a la distancia, la antiquísima historia que ostenta o por su carácter tan industrial como petrolero y emprendedor. Para el viajero que atraviesa Campeche, este es un punto de tránsito clave y lleno sorpresas a los ojos curiosos.

Primero vamos con su ubicación. Ciudad del Carmen se encuentra en la parte Norte de la Laguna de Términos, justo entre la Península del Palmar y la Punta de Xicalango. Si viajas desde la ciudad de Campeche capital, el traslado te tomará poco más una hora y media, transitando por la carretera 180, bonita ruta que marcha a la par de la costa nacional. También hay conectividad aérea con la Ciudad de México.

El destino que nos espera es fabuloso. La brisa marina será lo primero que te reciba al llegar a esta isla, además de la sonrisa de sus habitantes y una gran baraja de actividades por realizar. Sin duda, una buena manera de comenzar a explorarla es a través de sus sabores. Su mercado municipal ofrece los sabores más frescos que puedas imaginar. Prueba el pescado asado, un manjar que los “carmelitas” presumen con orgullo. A eso se suman platillos como el pulpo, la jaiba, los camarones y otros frutos del mar. No olvides pedir un tradicional cóctel campechano.

La caminata posterior a un buen desayuno puede ser por el malecón de Ciudad del Carmen y su magnífico faro, eterno guía de los viajeros marinos. Ante tus ojos se abrirá la inmensidad del Golfo de México. Es probable que también tu vista se encuentre con alguna plataforma petrolera, símbolo de la gigantesca prosperidad petrolera que ha acompañado a esta región.

Gobierno de Campeche inaugura el Cine- Teatro Morón en Palizada
Buscan mayor responsabilidad en uso de métodos anticonceptivos en Campeche

Pasos por la historia

Ya comidos y con las piernas estiradas, ¿qué te parece si vamos a explorar el Centro? Como siempre, las fachadas coloridas del primer cuadro son perfectas paras tomarse alguna foto, además de que aquí se encuentra el Palacio Municipal y el Parque Zaragoza (también conocida como Plazuela Marín), con sus ardillas juguetonas y un hermoso quiosco coronado en cobre. Este espacio fue construido en 1854 y es perfecto para comprar una bonita artesanía -fabricada con conchas o caracoles-, o una cómoda hamaca.

Caminando por aquí y por allá, encontrarás la bella Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que por cierto, es la patrona de la ciudad y seguro la verás en el malecón. Si quieres hacer la ruta de construcciones religiosas, también vale la pena que visites la Iglesia de Jesús y la Iglesia de la Asunción. Ya entrado en el paseo, visita también el Monumento a la Bandera, al que puedes subir y obtener una fabulosa vista de la metrópoli carmelita.

Volviendo a Nuestra Señora del Carmen, se dice que la imagen que se encuentra en su iglesia fue rescatada de las llamas en el siglo XIX, lo que la ha vuelto patrona de las causas difíciles, además de los marineros que llegan a la ciudad y agradecen concluir con bien sus travesías.

Si la ciudad te encanta, ten por seguro que las playas cercanas te van a enamorar por completo. Entre las que puedes disfrutar se cuentan la playa Norte (perfecta para hacer picnics), playa Maniagua y playa Caracol. Una de las más bellas, cerca de Ciudad del Carmen, es Playa Sabancuy, cuya arena blanca y suave oleaje se ha vuelto una de las preferidas entre los viajeros.

¡Ah!, pero el encanto acuático no se disfruta únicamente en el mar. Del otro lado tenemos la Laguna de Términos, nombrada como reserva de la biósfera desde 1994 y que ofrece una exuberante combinación de flora y fauna, con bellos escenarios que parecen calcados de un sueño. Aquí es posible disfrutar de un paseo en lancha y tomar excelentes fotos.

Más para disfrutar de Campeche

• Palizada: Pueblo Mágico de enorme colorido, una de las grandes joyas del Sur del país.

• Calakmul: Un yacimiento arqueológico maya, que ofrece de paso un magnífico ejemplo de la riqueza prehispánica que tiene el Estado.

• San Francisco de Campeche: Ciudad de enorme tradición, con sus murallas diseñadas para defenderse de ataques piratas en el siglo XVII.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Campeche

Aparecen supuestos círculos extraterrestres en Campeche (VIDEO)

En el vídeo que se difundió en redes, un piloto muestra la serie de círculos perfectos.

Publicado

en

Se hizo viral a través de la red social Facebook un video donde aseguran la existencia de un supuesto mensaje extraterrestre en la zona de manglar  de Bahamita, en la Isla del Carmen, afirmando que unos círculos salieron de la noche a la mañana y que “no hay máquina humana” capaz de crearlos.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que, en realidad, los círculos se deben a un proyecto de rescate del mangle que lleva 10 años realizándose.

Hace 20 años que Campeche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Pez gigante de 248 kilos es capturado por pescadores campechanos

En el vídeo que se difundió en redes, un piloto muestra la serie de círculos perfectos, mismos que se confundieron con un supuesto mensaje.

Por su parte, el doctor Arturo Zaldívar Jiménez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, descartó la presencia de ovnis y dijo que esas formas son parte de un proyecto de conservación y son conocidas como “pasteles”.

Zaldívar manifestó que realizan elevaciones con esa forma, pues antes hicieron estudios topográficos que mostraron en dónde debían colocarse estos círculos de restauración.

El proyecto cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM,  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con información del Diario de Yucatán

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Campeche

Abrirán 100 nuevas plazas para policías en Campeche

Además, en Candelaria, Calakmul y Carmen se reforzarán las acciones de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional.

Publicado

en

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP), Leonel Efraín Cota Montaño, hizo un amplio reconocimiento a las instituciones de seguridad pública de Campeche por su sólida fortaleza y compromiso de trabajar coordinadamente por el bienestar de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González dio a conocer que el próximo año se abrirán 100 nuevas plazas para policías y en enero se entregarán otras 25 nuevas patrullas.

Durante la décima primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en la Casa de los Gobernadores, el titular del SNSP reconoció que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que el estado sea ejemplo en el rubro de seguridad, ya que mientras en otras entidades del país sus visitas son ‘para apretar el paso’ y convocar ir hacia adelante, llegar a Campeche estímula y alienta por sus buenos resultados.

En presencia de los alcaldes de Campeche, Palizada, Tenabo, Champotón, Hopelchén, Calkiní, Escárcega, Carmen y Candelaria, Cota Montaño felicitó al gobernador Aysa González por encabezar un buen equipo en materia de seguridad.

“Tiene usted la ventaja de conocer el tema y de actuar como representante fiel de los intereses de los ciudadanos de Campeche, es un gusto decir estas palabras cuando todos los días hacemos un recuento negativo de los hechos de seguridad en el país; no es un discurso habitual en nosotros, debo decirlo con toda verdad”, citó.

Gobierno de Campeche se reúne con productores chenes

Hace 20 años que Campeche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Seguidamente, el gobernador Carlos Miguel Aysa González ratificó su compromiso de seguir velando por la seguridad de los campechanos, por lo que instruyó a los secretarios de Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González y de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, crear 100 plazas para policías en el 2020 e informó que a finales del mes de enero entregará 25 patrullas más y 30 ambulancias que mejorarán los servicios de salud en todo el estado.

El mandatario también dio a conocer que en atención a la solicitud de los habitantes de Candelaria, Calakmul y Carmen se reforzarán las acciones de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional.

Antes, el secretario General de Gobierno y vicepresidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Pedro Armentía López, resaltó que los buenos resultados que tiene el estado no es más que el reflejo del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de las fuerzas armadas y la sociedad civil.

Puntualizó que en Campeche se seguirá trabajando de la mano con el gobierno federal para que el próximo año se refuercen las acciones de prevención y vigilancia con mayor equipamiento e infraestructura.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, reafirmó que el compromiso es seguir trabajando de manera coordinada, así como redoblar esfuerzos para mantener a la entidad como la más segura del país.

En la décima primera sesión ordinaria del organismo se informó sobre las acciones que se realizan en materia de evaluación, depuración, adiestramiento, capacitación y profesionalización de los recursos humanos; modernización de la infraestructura tecnológica, prevención y persecución de delitos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Campeche

Gobierno de Campeche se reúne con productores chenes

“La gente del campo tiene un lugar de privilegio en mi administración, ya que con su esfuerzo diario ayudan al crecimiento del estado”, subrayó Aysa González.

Publicado

en

“Vamos por más logros de bienestar productivo porque tenemos una deuda con los campesinos y hay que cumplirles”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al reunirse con más de 70 representantes maiceros, apicultores, artesanos, autoridades ejidales y municipales de 39 comunidades de la región de Los Chenes.

Aysa González inició su gira de trabajo con un convivio con los productores, y al mediodía encabezó la ceremonia del V Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, junto a los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como de la presidenta municipal, Sandy Baas Cauich.

“La gente del campo tiene un lugar de privilegio en mi administración, ya que con su esfuerzo diario ayudan al crecimiento del estado”, subrayó el mandatario tras reconocer que los campesinos cheneros son gente de trabajo, de lucha y de convicciones firmes que han contribuido a consolidar al sector y mantener la paz en la entidad.

Hace 20 años que Campeche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Costas de Campeche recibirán inversión multimillonaria de Pemex

En su intervención, reiteró que su compromiso es dialogar con los productores de forma cercana y clara, sin intermediarios; respaldar al sector, seguir gestionando recursos y administrarlos con eficiencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Recalcó que además ha pedido a los funcionarios de su gabinete dejar las cómodas oficinas y el aire acondicionado, para que vayan hasta las comunidades rurales ‘y sientan lo que ustedes cuando cultivan la tierra’.

Al instruir al secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, fortalecer el trabajo de coordinación para que el próximo año se apoye más al campo y se construyan nuevos caminos sacacosechas, el gobernador puntualizó a los ejidatarios: “Estamos en deuda con ustedes y tenemos que cumplirles”.

Durante la reunión, Aysa González saludó a los representantes de las 39 comunidades rurales presentes, entre ellas: Ixcupil, Santa Rosa Xtampac, Suc-Tuc, Chunyaxnic, Ucum, San Luis, Xmabén, El Pedregal, Iturbide, Santa Rita, Chuchintoc, Xcaltún, J. Mújica y Cacabchén.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias