miércoles, abril 24, 2024
InicioBoca-VerCambio de rutas de navegación en Mar Rojo, necesario para proteger vida...

Cambio de rutas de navegación en Mar Rojo, necesario para proteger vida de la gente

Publicado:

Ante el agravamiento de los ataques a buques mercantes que navegan por el Mar Rojo, la inspección de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en el Golfo de México, respaldó el pronunciamiento del la ITF internacional, que exige garantizar la seguridad de la gente de mar.

Al respecto, el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la ITF para el Golfo de México con sede en Veracruz, resaltó que la central sindical internacional agradeció la decisión de algunas de las mayores compañías navieras, como Maersk, Hapag Lloyd y MSC, de dejar de navegar por el mar Rojo, ante el crecimiento de los ataques por parte de militares Hutíes en Yemen que defienden la causa Palestina en la guerra con Israel.

De hecho, señaló, los buques de esas compañías navieras han cambiado de ruta para no poner en riesgo la vida de la gente de mar, por lo que han dejado de transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez, y rodear el continente africano, lo que repercute en incremento de costos, gastos y tiempo en el traslado de mercancías entre Oriente y Occidente.

Puso como ejemplo que tomar la ruta que rodea al Continente Africano amplía la travesía en más de 3 mil millas náuticas, lo que aumenta en semanas el tiempo de navegación de la gente de mar.

Admitió que el cambio de ruta tendrá una gran repercusión en los periodos de servicio de la cadena de suministro mundial, aunque lo más importante es que reducirá los riesgos que el mar Rojo plantea actualmente para los marinos.

Necesario el cambio de rutas de navegación en el Mar Rojo

Recordó que precisamente dos marinos veracruzanos se encuentran en la tripulación del buque carguero Galaxi Leader, retenido en costas de Yemen desde noviembre pasado.

En ese sentido, el capitán Lozano Díaz refirió la reciente declaración de la Organización Marítima Internacional en conjunto con Naciones Unidas, quienes expusieron que las tripulaciones de los barcos son “víctimas inocentes” de los conflictos que actualmente existen en el orbe.

Resaltó lo que dijo Stephen Cotton, secretario general la ITF: “lo que más preocupa a la ITF es la seguridad de la gente de mar, y cabría esperar que las compañías navieras compartieran esa preocupación. La gente de mar mueve el mundo. Aplaudimos a las compañías que están desviando sus buques a otras rutas. Esta vez debemos centrarnos en la salud y seguridad de la gente de mar y no tanto en el costo del combustible y el transporte”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

América y Pachuca empatan a un gol en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions

América y Pachuca empataron a un gol en un gran e intenso partido de...

El Águila cae en el inicio de la serie en Puebla

Con un ataque tempranero en la primera y segunda entrada, Pericos de Puebla venció...

Hombre muere atropellado en la autopista Veracruz- Cardel

Un hombre fue atropellado y perdió la vida la noche de este martes, cuando...

Le roban camioneta a repartidor de paquetes en Veracruz

Un empleado de entrega de paquetes fue despojado de su camioneta de forma violenta...

Relacionados

Se reúne Pepe Yunes con deportistas de Veracruz

Destinar presupuesto suficiente para fortalecer el deporte en Veracruz, abrir canchas y espacios deportivos,...

ADO invita a pasajeros a tener cuidado al elegir con quien viajarán

El surgimiento de líneas de autobuses como Japi o Kolors ha restado pasajeros a...

Realizan el ciclo de conferencias: Empleabilidad, Retos y Oportunidades de la Educación Superior

El pasado miércoles 17 de abril se realizó el ciclo de conferencias “Empleabilidad, Retos...