sábado, julio 20, 2024
InicioDeportesCalma con Santiago Giménez

Calma con Santiago Giménez

Publicado:

Calma con Santiago Giménez.

Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.

Esta semana estuvo muy de moda el tema sobre Santiago Giménez y la Eredivisie. ¿Lo de Santiago con doce anotaciones en ocho partidos de la primera división de Países Bajos es algo que lo pone entre los mejores delanteros de Europa? ¿La liga es de bajo nivel competitivo? El ranking UEFA tiene hoy a la liga neerlandesa dentro de las mejores cinco de la confederación, pero ¿realmente lo es?

Cuauhtémoc Blanco salió a pedir mesura, afirmando que la liga de Países Bajos no está dentro de las mejores de Europa y esto le costó caro en lo mediático porque le llegaron muchas críticas que lo acusaban de “celoso” porque él “nunca triunfó en Europa”. No es necesario ser goleador de alguna liga europea para darse cuenta de la distancia entre unas ligas y otras. De cualquier forma, me parece chistoso que ahora quieran ningunear la voz del tercer mejor futbolista que ha dado México. 

La UEFA tiene a Países Bajos en el puesto número cinco del ranking de federaciones por clubes, pero esto no significa que en su global la liga sea de las mejores que tiene Europa. Lo que quiere decir es que los mejores clubes neerlandeses han rendido bien en las competencias europeas, que, puede sonar a lo mismo, pero está muy lejos de serlo. 

Más bien, yo lo veo así: sacando a los equipos poderosos de la Eredivisie, la liga neerlandesa está mucho más cerca de la mexicana que de las top europeas. Incluso, yo he afirmado en repetidas ocasiones que, y no me canso de hacerlo, porque hay que entender que no todo lo de UEFA es mejor per sé, si quitamos a los tres mejores equipos de Países Bajos y hacemos una evaluación de las ligas en su totalidad, la de México es mejor. 

¿Esto significa que lo que está haciendo no es algo destacable? Por supuesto que no. Ser líder goleador en cualquier liga del mundo, en especial cuando ya fuiste campeón con el equipo y estás jugando competencias europeas, es algo para destacar. Santiago Giménez ha crecido muchísimo en Países Bajos, porque para eso funciona esa liga, para desarrollar talentos, y el futbolista que es hoy está muy lejos del que se fue de La Noria. 

Lo importante será ver qué tanto puede aportar Giménez en una liga más fuerte cuando dé el salto, porque estoy seguro que lo hará más temprano que tarde; pero hasta ahora, no es justo ni preciso meterlo en la mesa de los grandes goleadores de las ligas de élite porque él compite, de nuevo, en un par de escalones abajo. Hirving Lozano también dio grandísimos números con PSV entre 2017 y 2019, y cuando fue a Italia realmente aportó poco. 

Sigo pensando que Santiago es el mejor prospecto que tiene el país, es un delantero de características que son muy raras de encontrar en México y el jugador en el que se ha convertido, en cierta medida gracias al acompañamiento de Robin van Persie, está para jugar en cualquier liga del mundo. Es mejor ir con tiempo y sin perder el enfoque de dónde está parada cada una de las ligas europeas, que Santiago ha sido muy responsable y centrado con su proceso y creo que es justamente eso lo que le ha traído grandes resultados. 

Santiago será un nueve de la élite mundial. Calma. 

Más en mis redes: @carloslgtzdev.

Calma con Santiago Giménez.

Lozano cree que Quiñones estaría con la Selección Mexicana en noviembre

Víctor Guzmán es baja por lesión con la Selección Mexicana

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Diablos Rojos vence a El Águila en extraordinario juego de picheo en el Beto Ávila

Patrick Mazeika conectó doblete al derecho y remolcó a Moisés Gutiérrez en la octava...

Wisin y Yandel podrían presentarse en Veracruz

La idea de que Wisin y Yandel puedan presentarse en Veracruz emocionó a los...

Lando Norris gana la pole position del Gran Premio de Hungría

Lando Norris consiguió su segunda pole position de la temporada en el Gran Premio...

Policía del video de Luna Bella está en Veracruz y revela más detalles sobre el encuentro

Jorge Luís López Villegas, el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participó...

Relacionados

Diablos Rojos vence a El Águila en extraordinario juego de picheo en el Beto Ávila

Patrick Mazeika conectó doblete al derecho y remolcó a Moisés Gutiérrez en la octava...

Lando Norris gana la pole position del Gran Premio de Hungría

Lando Norris consiguió su segunda pole position de la temporada en el Gran Premio...

Checo Pérez vuelve a chocar y queda fuera en la Q1 del Gran Premio de Hungría

Sergio Checo Pérez volvió a chocar y complicó su carrera del domingo al ser...