viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónCafé de mañana: Notarías públicas vacantes y en juicio

Café de mañana: Notarías públicas vacantes y en juicio

Publicado:

Desde hace algunos años en Veracruz se sabe que han buscado evitar que el Mandatario en turno -Gobernador del Estado-pueda otorgar notarías de manera ilimitada o discrecional, y con ello buscar mejorar la función notarial y hasta limitar el número de notarios, evitando entre otros aspectos que los notarios actúen fuera de sus jurisdicciones.

Y es que lo expresado a la agencia AVC Noticias por el Presidente del Colegio de Notarios en Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, lleva a pensar que lo hizo bajo su libertad e independencia, aún en el mes de septiembre.

Es una realidad que diversos actores sociales coinciden en la relevancia de analizar el tema de las Notarías, – por el enfoque que en su momento expresé en 2017 en la 64 Legislatura del Estado – la o las iniciativas que el Ejecutivo proponga en ese concepto, habría que llevarlas a una revisión entre notarios primeramente y con los diputados para que en forma colegiada se focalicen conceptos y juntos en su momento aprobar la iniciativa del Ejecutivo que favorezca a la población, los fedatarios e instituciones.

En este momento poco más de treinta notarías están vacantes, incluyendo unas cinco notarías que están en juicio, y sin descuidar el procedimiento para el concurso correspondiente, pues la voluntad politica de las partes es necesaria e importante, me parece que valoran en pisos del poder, el otorgar o no notarías.

Veracruz hoy es la entidad en todo el país que mayor número de notarías públicas vacantes tiene y el universo de notarios públicos son 306 estando en funciones 277 sin contar “vacantes” y en “juicios”.

Por lo pronto, la próxima convocatoria marcaría un precedente histórico y administrativo, “pues se dice que hay tambien la idea de incrementar el número de notarios en el estado, con el objeto de promover la excelencia y eficacia en el ámbito notarial”.

De entrada – y sin ampliar el número de notarios – el seleccionar a los nuevos aspirantes, conlleva a trabajos profundos que conduzcan a la transparencia e imparcialidad, y con certeza en la legalidad del procedimiento, para que den fe de entrada que hay igualdad y piso parejo.

En síntesis, Veracruz debe seguir respetando la figura del notario público como la institución que respresenta para la población en su conjunto en terminos de certeza jurídica.

De sobremesa

Los registros para la elección del Coordinador para los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de MORENA en Veracruz serán una buena prueba logística y operativa para los aliados PVEM y PT.

Un café con doble carga

Los niveles máximos de precipitaciones que hemos tenido en Veracruz ocurrieron en los 80’s repuntando entre 1999 y 2010, y desde entonces las lluvias marcan un descenso. El sector gobierno bien podría irse preparando para sequías a largo plazo y más prolongadas, pues
no es nulo el riesgo de un fenómeno de esta naturaleza que dure varios años con amplias afectaciones en cultivos, ganadería y economía, ya la zona norte empieza a padecerlo.

Un lechero light divorciado

Las operaciones en nuestros puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos requieren cada vez un mayor cuidado en su salud en términos de la seguridad que las movilizaciones demandan, pues la salud de los puertos aporta salud para el país en materia de economía y sociedad.

Un café con canela y panela

Doña Claudia Sheinbaum en recorridos que ha iniciado por el país promueve la migración de actores sociales – de otras filiaciones partidistas a Morena – lo que no deberá sorprender, pues en 2018 justamente ese esquema funcionó a López Obrador, como ahora ya de Presidente ha venido incorporando a gobernadores salientes en la estructura del servicio exterior mexicano, y en otros puestos también.

Un café veracruzano

En la LXIV Legislatura se aprobó modificar la Constitución para que la UV recibiera autonomía presupuestaria de forma gradual hasta obtener el 4 por ciento del presupuesto general de la entidad en 2023 y en el 2017 quedó establecido que ese año recibiría el 2.58 % y ahora lograr la autonomía financiera con el 4%, pero ante las movilizaciones anunciadas por la Universidad Veracruzana pareciera ser que el asunto se puede enredar, y ojalá solo sea una estrategia política y financiera con tintes pre electorales.

¡ ES CUANTO !

Por José Luis Enríquez Ambell

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Despojan a cuentahabiente de fuerte suma de dinero al salir de un banco en Fortín

A plena luz del día, hombres desconocidos despojaron de una fuerte suma de dinero en efectivo a un cuentahabiente que minutos

Senadores de Argentina causan polémica, se aumentan el sueldo 170 por ciento en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus...

Yeri MUA y Kenia Os ¿Cuándo se estrena la colaboración?

Las cantantes Yeri MUA y Kenia Os ya tienen preparada su colaboración Mamita Rica,...

Atropella camioneta a abuelito que cruzaba la carretera en estado inconveniente

Por cruzar la carretera en estado inconveniente, una persona de la tercera edad fue...

Relacionados

Un minuto para crecer: La arrogancia es una mala consejera

Por: Delio Salas Cuenta la historia que el líder mongol Gengis kan, envió a Mohamed...

Un minuto para crecer: No creas en ti mismo

Por: Delio Salas No creas en ti mismo porque corres el riesgo de perder a...

Rocío: Veracruz con rumbo

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para