jueves, mayo 30, 2024
InicioEstatalCaen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín

Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín

Publicado:

Las lluvias registradas durante la tarde-noche de este lunes provocaron afectaciones en 21 colonias de Xalapa, además de diez viviendas afectadas en Coatepec debido al desbordamiento del arroyo Pacho Viejo.

Ante las lluvias, las secretarías de Protección Civil (PC) y de Seguridad Pública (SSP) activaron el Plan Tajín para atender las afectaciones.

Cabe destacar que se registró la caída de 115 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de Xalapa, por lo que las colonias más afectadas incluyen las colonias Reforma, La Isleta y Benito Juárez, así como en Plaza Ánimas y en la avenida Américas.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que hasta ahora no se reportaron personas lesionadas, aunque el lodo ingresó en algunas viviendas.

En el caso de Coatepec se atendieron diez viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo de Pacho Viejo.

Y detalló que los equipos de Protección Civil Estatal realizan recorridos de corroboración y atención de afectaciones junto con protección civil municipal.

Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín
Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín

Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín

También personal de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) que auxilia en los trabajos de drenaje de agua en puntos anegados.

Lluvia superó los 115 milímetros

Este lunes cayó sobre la ciudad 115 milímetros de lluvia, reportó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado. Esto quiere decir que corresponderían 115 litros de agua por metro cuadrado que se precipitaron en la ciudad.

“Suponiendo que esos 115 milímetros caen en una azotea de 100 m2 (10m*10m),la cantidad de agua que teóricamente se podrían recolectar en dicha azotea serían 11 mil 500 litros”.

Explicó que con esta cantidad se llenarían diez tinacos de mil 100 litros , sobrando 400 litros; es decir, 11.5 m3 de agua.

La especialista explicó que se trata de un acumulado desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Daños en Xalapa

La intensa lluvia que se registró esta tarde en la ciudad ha provocado anegamientos e inundaciones en varias avenidas.

Poco antes de las 2 de la tarde comenzó a llover con intensidad y pasadas las 3:30 de la tarde la lluvia no había menguado.

Se reportaron anegamientos en diversas avenidas como la Lázaro Cárdenas, Américas, y algunas zonas comerciales también han reportado daños como el estacionamiento de plaza Ánimas, que quedó inundado.

En la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de plaza Ánimas la vialidad se suspendió debido al desbordamiento de las aguas y en la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura del parque de Los Tecajetes se reportan encharcamiento.

Además se reportó anegamiento en la avenida De la República, en el fraccionamiento Agua Santa II; lo mismo en la calle Brasil de la colonia Casa Blanca.

En la avenida Américas y su esquina con Independencia se reportan anegamientos, lo mismo que en la entrada al fraccionamiento Las Fuentes.

Automovilistas también reportan anegamientos en el bulevar Xalapa-Banderilla a ala altura de La Martinica.

La lluvia también causó anegamientos en la avenida Rébsamen y en la zona de Los Sauces; lo mismo que en la colonia Zapata y la avenida Arco Sur.

Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín
Caen 115 milímetros de lluvia en Xalapa; activan Plan Tajín

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Ley Seca en Xalapa, a partir de este sábado

En Xalapa habrá Ley Seca, por lo que queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

Sensación térmica alcanza los 48 grados en este municipio de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó este miércoles que se registran sensaciones térmicas extremas en