domingo, julio 26, 2026
InicioEstatalAyuntamiento de Xalapa preparado ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Ayuntamiento de Xalapa preparado ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Publicado:

La Protección Civil es una responsabilidad de todos los sectores que requiere el trabajo coordinado de sociedad y los tres órdenes de Gobierno, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes, durante la presentación del Plan Operativo Municipal de Protección Civil por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.

Ante funcionariado federal, estatal y municipal, el Edil advirtió que septiembre y octubre son los meses más críticos por el aumento en el potencial de lluvias, por lo que agradeció la participación de las distintas instancias gubernamentales y los sectores sociales y productivos para atender a la población de la mejor manera.

Detalló que en el momento en que sea necesario, se activará el Comité Permanente de Protección Civil, pues el Ayuntamiento está preparado para realizar las acciones preventivas y reactivas ante cualquier emergencia.

El director de Protección Civil, Enrique Fonseca Martínez, presentó la estrategia operativa para el trimestre septiembre-noviembre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, misma que se combina con la presencia de los primeros Frentes Fríos.

Reiteró que esta segunda mitad de la temporada es la más importante por el incremento en las actividades ciclónicas, además de que se pronostica que las lluvias en septiembre y octubre estén por arriba del promedio.

AlcaldeAlberto Islas presenta Plan Operativo Municipal de Protección Civil por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025

Ante ello, expuso que se reforzarán las medidas para la seguridad de la población, entre las que destacan la emisión de comunicados y el perifoneo preventivo; los recorridos preventivos en zonas de riesgo, así como la limpieza de cauces.

También se mantendrá la coordinación operativa con dependencias de los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil para la atención de la población, además del monitoreo atmosférico y las acciones de seguimiento antes, durante y después de las emergencias que pudieran ocurrir.

Asimismo, expuso que se pondrá a disposición de la ciudadanía que lo requiera la ubicación de los refugios temporales, así como las fuerzas de tarea, equipo, unidades, maquinaria pesada y herramientas para la atención de cualquier contingencia.

El representante de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Enrique Piña Arenas, reiteró el compromiso de apoyar al Ayuntamiento y trabajar coordinadamente en las acciones de atención a la ciudadanía.

A la reunión de trabajo asistieron el representante de la 26 Zona Militar de El Lencero, Claudio Alejandro Martínez Canepa; funcionariado municipal, estatal y federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Checo Pérez se va frustrado con Cadillac tras el Gran Premio de Hungría

Sergio Checo Pérez se irá al parón de verano de la Fórmula 1 con...

Joven es encontrado sin vida al interior de una vivienda en Rafael Delgado

Un joven de 20 años fue localizado sin vida durante la madrugada de este...

De Isaac del Toro a Soraya Jiménez, estas son las proezas del deporte mexicano en el siglo XXI

Este domingo, Isaac del Toro se consagró como el primer mexicano en subir al...

Piden impulsar una verdadera cultura de conservación del medio ambiente

La protección del medio ambiente requiere mucho más que cumplir con requisitos legales, pues...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.