domingo, julio 19, 2026
InicioEstatalAyuntamiento de Córdoba participa con éxito en el 1er Simulacro Nacional 2026

Ayuntamiento de Córdoba participa con éxito en el 1er Simulacro Nacional 2026

Publicado:

En un ejercicio preventivo impulsado por el Gobierno Federal, y teniendo como finalidad la promoción de la cultura de protección civil y buscando evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, este miércoles 06 de mayo todas las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba participaron en el 1er Simulacro Nacional 2026.

A las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, se activó la alarma en los dispositivos móviles y de inmediato se activaron todos los protocolos en caso de emergencias en las oficinas del palacio municipal; Carlos Mendoza Aguilar, subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el personal del Ayuntamiento desalojó de manera completa el inmueble en un tiempo de 02:48 minutos, están por debajo del tiempo máximo estimado (3 minutos).

En la hipótesis del ejercicio se estima un sismo de 8.2 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero. Se estima que más de 350 personas (entre empleados y usuarios) se encontraban en las instalaciones municipales, y al momento del simulacro no se registraron mayores incidentes ya que se desalojaron las instalaciones con total calma, sin empujones ni gritos, demostrando una respuesta rápida y efectiva de las y los participantes.

A las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, se activó la alarma en los dispositivos móviles y de inmediato se activaron todos los protocolos en caso de emergencias

“Todo salió bien, sin lesionados, con la participación de PC, Cruz Roja, Bomberos y Policía, y fue un tiempo de 02:48 minutos y estamos en la norma establecida. Esto es un ensayo que nos permitirá corregir fallas, para que en caso de ser necesario respondamos de manera oportuna”, afirmó Mendoza Aguilar.

Es importante señalar que diversas dependencias del sector privado, así como comercios y supermercados, al igual que escuelas y hospitales, atendieron de manera oportuna el llamado del 1er Simulacro Nacional, esto como parte del esfuerzo nacional en la prevención ante desastres naturales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ayuntamiento de Veracruz inicia retiro de lirio acuático en la laguna Sueño Ilusión para reducir riesgos de inundación

Personal del Ayuntamiento de Veracruz inició este sábado el retiro de lirio acuático en...

Hija de Ernesto Ruffo acusa trato “indigno” contra el exgobernador de Baja California

Verónica Ruffo, hija del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, acusó trato "indigno...

Semarnat y Sedema reciben 17 solicitudes de proyectos habitacionales en Veracruz

Al menos 17 proyectos habitacionales fueron presentados durante 2026 ante la Secretaría de Medio...

Realiza Ayuntamiento de Veracruz limpieza y desazolve en la Plaza Gastronómica “Refugio del Pescador”

La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, instruyó realizar trabajos de limpieza...

Relacionados

Semarnat y Sedema reciben 17 solicitudes de proyectos habitacionales en Veracruz

Al menos 17 proyectos habitacionales fueron presentados durante 2026 ante la Secretaría de Medio...

Veracruz acumula 70 casos confirmados de miasis por gusano barrenador y registra presencia en 46 municipios

Veracruz acumuló 70 casos confirmados de miasis causada por el gusano barrenador entre 2025 y la...

Inicia Ayuntamiento de Xalapa obras hidráulicas en las colonias Indeco Ánimas y Sebastián Lerdo de Tejada

Con el propósito de brindar mejores servicios públicos y desarrollar infraestructura que contribuya a...