En la consulta privada de Veracruz, los dermatólogos registran crecimiento en la atención de pacientes con manifestaciones de cáncer de piel por varias causas fundamentales: primero, el excesivo tiempo de exposición directa a rayos solares y segundo alta carga contaminante del aire del que derivan afectaciones a la capa protectora de ozono .
Por lo tanto, la doctora Dolores Aguirre Rodríguez accedió a dialogar con reporteros de El Dictamen a fin de contribuir en un cambio de patrones de conducta que atenúen el ritmo de la incidencia de la enfermedad , misma que un mal manejo puede desencadenar consecuencias letales.
El sol fuente de vida
Nadie discute las bondades del sol, fuente principal de energía, de vida; pero también aseguró la dermatóloga porteña es causal de males en nuestro organismo y muerte.
Bienvenido el astro rey; sin embargo, deberá aprovecharse en los términos de equilibrio, bajo la observación de quienes son profesionales de la salud.
Alerta la informante sobre trastornos provocados por rayos ultravioleta, – UVA y UVB -, son generadores de dermatosis desde quemaduras, lupuserotematoso hasta el cáncer de piel.
Ahora bien, explicó, como en todo tiene sus variantes, en este caso dependerá de la cantidad de melamina de cada individuo – piel oscura más resistente, piel blanca hipersensible, tiempo de exposición al sol, hora del día, altitud geográfica, limpieza de la atmósfera, época del año, si hay arena, agua o nieve – .
Australia con mayor incidencia
Como citamos en líneas anteriores, la piel blanca presenta mayor vulnerabilidad.
Uno de los países en estas condiciones es Australia , por la característica de la pigmentación de la mayoría de sus habitantes , ojos claros , latitud cerca del Ecuador que ocupa el 50 % de las neoplasias – masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo normal o no se renuevan cuando deberían hacerlo que pueden ser benignas o malignas – .
Aumentan casos de cáncer de piel por excesiva exposición al sol
Presencia en México
Aguirre Rodríguez dio a conocer la realidad en nuestro país al decir que las expresiones de mayor incidencia es el carcinoma basocelular seguido del epidermoide.
Menor, es cierto que en territorio australiano; sin embargo ocupa el tercer lugar de causa de cáncer, después del cervicouterino y mama en mujeres y próstata de hombres.
Lo delicado del asunto abundó en el informe radica en que últimamente aparece incremento de neoplasias con alto volumen en personas de las quinta y sexta década de vida en adelante, pero también detectan creciente número de pacientes en edades más tempranas entre los 30 y 40 años de edad.
Recomendaciones generales
Antes de concluir la entrevista hizo las siguientes recomendaciones generales: Uso de bloqueador solar factor 50 o más en crema o fluido, aplicación cada 3 horas.
Si lo prefiere uso de bloqueadores orales en comprimidos.
Recurrir a viseras, gorras o sombreros.
Tomar en cuenta que las horas de mayor riesgo son de 10 a 16 horas.
Recordar que la arena, el agua y la nieve potencializan la radiación solar. Hidratarse.
Aun debajo de las palapas sobre arena y frente al mar se potencializa la radiación, no confiarse, eviten caer en el exceso de exposición solar durante las vacaciones de semana santa.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ