jueves, febrero 22, 2024
InicioEstatalAumenta "gaschicol" 162 por ciento en Veracruz

Aumenta “gaschicol” 162 por ciento en Veracruz

Publicado:

En la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, aumentó el gaschicol en un 162 por ciento, durante los meses de enero a octubre de 2023.

Se detectaron mil 3 tomas clandestinas en los primeros 10 meses del año pasado, en comparación con las 382 encontradas en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras más actualizadas de Pemex, entregadas vía Transparencia.

A nivel nacional, Pemex halló en el mismo lapso 2 mil 299 tomas clandestinas sólo en gasoductos, es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Con esto, 4 de cada 10 casos de gaschicol hallados a gasoductos en el País se reportan en territorio veracruzano.

Municipios con más registro de gaschicol en Veracruz

Los municipios donde más se registra el ilícito son Tierra Blanca José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa, Acayucan y Omealca, alertó la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

Desde julio pasado, García admitió que el gaschicol ha crecido en Veracruz, por lo que advirtió sobre una serie de operativos coordinados con la Federación y denuncias contra las empresas de gas, que denominó “marca patito”.

“En Tierra Blanca de pronto (surgen) 14 gaseras, pero no crean que de las registradas, sino marca ‘patito’. Ayer (4 de julio) fuimos a una, se enteraron que andábamos en eso y la abandonaron, y la marca es ‘Patito Plus Gas LP’ y dijimos: Cómo es que se nos han escabullido”, planteó entonces el Gobernador en conferencia de prensa.

Advirtió que las empresas son móviles, que fingen por un tiempo que son legales.

Una fuente de Seguridad Física de Pemex explicó: “En Veracruz ya se formó, en vez de un Triángulo Rojo, como el que había en Puebla, un Corredor Rojo donde los huachicoleros pican todo el sistema del gasoducto Cactus-Guadalajara en el tramo que va de José Azueta a Omealca. Y el problema ya comprometió a Oaxaca, ahí está ahora el gran foco de los desvíos de Gas LP”.

De 2019 a 2022, Puebla se posicionó de manera consecutiva en el primer lugar en el hallazgo puntos de ordeña de Gas LP.

Pero desde octubre pasado, Veracruz rebasó a Puebla y se colocó a la cabeza en materia de gaschicol, con la localización de 670 tomas clandestinas del gas doméstico.

Puebla también repuntó en ese delito en un 19 por ciento, luego de que en el mismo periodo Pemex contabilizó 562 “piquetes” a gasoductos.

El Estado de México figura en el tercer lugar con 281 tomas clandestinas; no obstante, reporta una reducción del 50 por ciento, luego de que entre enero y octubre de 2022 sumó 566 casos.

Entre los focos rojos de gaschicol, sobresalen los casos de Tabasco que pasó de 5 a 20 tomas clandestinas para el robo de Gas LP, es decir, un aumento del 300 por ciento; Guanajuato, que aumentó de 12 a 18 casos (157 por ciento más) y el de Oaxaca, que pasó de ningún caso a 43 en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites con Veracruz.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Agricultor de Alto Lucero es privado de su libertad

Un reconocido agricultor de la zona de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios fue privado...

Por una quema de basura que se salió de control se incendió una casa en Veracruz

Una quema de basura que se salió de control, provocó daños en una vivienda...

Hombre fallece tras caer cuando podaba un árbol

Fallece un hombre de 54 años que se encontraba cortando las ramas de un...

Familiares de campesinos desaparecidos afuera de juzgados no pierden la esperanza

Sin perder las esperanzas, pero con muy poca información y ayuda de autoridades, así...

Relacionados

Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria

Con el propósito de crear un espacio de diálogo y debate acerca de los...

Papantla primer municipio en institucionalizar su lengua materna

Una lengua prehispánica que no solo es de uso cotidiano, sino que incluso es utilizada para hacer poesía y música

En Coatzacoalcos invitan a la población a participar en los Censos Económicos 2024

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y autoridades del Gobierno Municipal...