lunes, junio 15, 2026
InicioEstatalArranca Pedro Miguel Rosaldo plan masivo de dragado en Coatzacoalcos

Arranca Pedro Miguel Rosaldo plan masivo de dragado en Coatzacoalcos

Publicado:

A unas horas de iniciar su administración, el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, puso en marcha el Proyecto Ejecutivo para el Desazolve y Dragado de Canales, marcando el primer arranque de obra de su gobierno municipal y atendiendo una de las principales demandas ciudadanas: la prevención de inundaciones.

Con una inversión estimada de 30 millones de pesos, este programa correctivo busca liberar las vías pluviales que, en algunos casos, no recibían mantenimiento profundo desde hace más de dos décadas.

El banderazo de salida tuvo lugar este 1 de enero en el canal Cinteotl, de la colonia Independencia. Las labores por parte de Obras Públicas se extenderán a los canales Ayuntamiento, Ciudad 2000 y Agua Marina, beneficiando de manera directa a 15 colonias aledañas, sectores históricamente afectados por anegamientos durante la temporada de lluvias.

Pedro Miguel Rosaldo realiza trabajos en el canal Virgilio Uribe

Posteriormente, el edil se trasladó a la colonia Frutos de la Revolución para iniciar los trabajos en el canal Virgilio Uribe.

Rosaldo García explicó que el diagnóstico actual es preocupante, tras detectar ‘cuellos de botella’ críticos. “La idea es eliminar los tapones de manera correcta para que el agua pluvial fluya y los niveles se adecúen al río, que es como debe funcionar el sistema”, puntualizó.

Informó que este programa correctivo, que se realizará en seis meses, tendrá una inversión estimada de 30 millones de pesos y beneficiará en total a 45 colonias de toda la ciudad. Luego, se dará paso al mantenimiento preventivo.

Expuso que para la ejecución de estas obras se realizaron estudios topo-hidráulicos, hidrológicos y de planimetría, con el fin de definir las dimensiones óptimas del desazolve y garantizar el adecuado desalojo de escurrimientos, lo que permitió la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Pedro Miguel Rosaldo anuncia proyectos

Hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura en los canales y anunció que los proyectos incluyen la siembra de bambú, que funcionará como una cerca natural para prevenir accidentes, proteger a la población y animales, y contribuir a la limpieza natural de los cauces.

Además, señaló que se elaborará un manual de operación para que futuras administraciones den continuidad a los trabajos de manera ordenada y técnica.

“El dinero tiene que verse reflejado en la ciudad. No es ciencia, es querer hacer las cosas bien”, afirmó el alcalde, quien subrayó que el rescate de Coatzacoalcos requiere tanto talento local como capacidad técnica.

Respecto a las invasiones en canales a cielo abierto, indicó que se abordará el tema mediante el diálogo con la población. Durante el recorrido, el presidente municipal también atendió a vecinos que se acercaron para exponer diversas problemáticas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Suecia golea a Túnez en Monterrey

La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras...

Marchan en Veracruz para exigir justicia por el asesinato del perrito Benji

Decenas de personas participaron este domingo en una marcha en el Centro Histórico de...

Aarón Mercury reacciona a la muerte de Oliver Tree

El influencer mexicano Aarón Mercury reaccionó al fallecimiento de su amigo, el cantante estadounidense...

Amad Diallo da un triunfo agónico a Costa de Marfil sobre Ecuador

Costa de Marfil se llevó la mejor parte de un encuentro parejo y de...

Relacionados

Reciben 648 familias veracruzanas constancias de finiquito de créditos FOVISSSTE

Un total de 648 familias veracruzanas provenientes de 55 municipios recibieron sus constancias de...

Rocío Nahle reporta afectaciones tras fuertes lluvias en Veracruz

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que las lluvias registradas en las...

Suman 87 toneladas de cacharros retirados en tres Jornadas de Descacharrización en Coatzacoalcos

Como resultado de tres Jornadas de Descacharrización realizadas en distintas colonias de la ciudad,...