domingo, abril 14, 2024
InicioEstatalÁrboles talados en avenida Lázaro Cárdenas, no eran nativos de Veracruz

Árboles talados en avenida Lázaro Cárdenas, no eran nativos de Veracruz

Publicado:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los árboles talados en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular elevado no son nativos y que haberlas sembrado “resulta contradictorio”.

Se trata árboles grevillea, un tipo de roble australiano joven proveniente de Australia; sin embargo, especialistas advierten que la Araucaria, que se ha convertido en un signo distintivo de Xalapa, tampoco es nativa de la región y que su valor no radica en si es nativa o no.

Ante las críticas por los árboles talados, que asciende a 49 árboles del camellón, el mandatario justificó que se trata de especies introducidas en Xalapa y que si se le preguntara a los biólogos, estarían de acuerdo en que sembrarlos no fue la mejor decisión.

“Los biólogos que se dedican a estas cuestiones forestales saben perfectamente que eso no es lo mejor, introducir plantas que no son nativas o endémicas sí puede ser contradictorio con la intención dude arbolar una zona”.

García Jiménez indicó que los árboles son de una especie australiana y que cuando fueron sembrados los especialistas no fueron consultados.

Árboles talados en avenida Lázaro Cárdenas, no eran nativos de Veracruz

“Esos árboles talados no corresponden a la flora nativa; es decir, no son endémicos de la región, son introducidos (…) Son de Australia y no fueron consultados los biólogos”, comentó.

Sobre ello, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez, indicó que la araucaria es del hemisferio sur del planeta; se trata de una especie sudafricana, además de contar con especies australiana, argentina y chilenas.

“Si buscáramos una una especie nativa estaríamos hablando de una encino, estaríamos hablando de otras especies, pero no tiene que ver nada si es no nativa”.

El investigador afirmó que a pesar de ello, los árboles no encuentran su valor si son o no nativos de una región, porque eso no disminuye su valor.

“No baja su valor, no disminuye el valor por no ser un árbol nativo de nuestro país”, dijo.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

MOSAICO DOMINICAL

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS...

Cinéfilos: LA PRIMERA PROFECÍA

Un sello muy característico de las películas de terror de los 70’s e inicios...

“Prófugos del Anexo” con gran éxito en Veracruz

Por: Paco Morales/Colaborador Registrando un lleno total, se presentó el tour “Prófugos del Anexo” con...

Eventos, Lugares y Gente

Por: Paco Morales/Colaborador Arrancó con gran éxito la concentración de las 10 participantes del certamen...

Relacionados

Se han registrado 77 incendios forestales en lo que va de la temporada

En lo que va de la actual temporada en estado de Veracruz se han registrado 77 incendios forestales hasta el pasado 4 de abril y es sexto lugar a nivel nacional

Suman 700 casos de dengue en Veracruz: Secretaría de Salud

La entidad veracruzana ya superó los 700 casos de dengue que han sido confirmados en lo que ve de este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Torneo de Iniciación de Fundamentos: Impulsando el Deporte Juvenil en Coatzacoalcos

Fomentando actividades que mejoren la salud, este sábado se llevó a cabo el "Primer...