martes, mayo 21, 2024
InicioEstatalAprueba Congreso local creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz

Aprueba Congreso local creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz

Publicado:

Con 33 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación con el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se crea la Secretaría de Cultura, como dependencia encargada de potenciar la promoción, el desarrollo, la difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana.

En el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el 21 de diciembre de 2023 por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la Comisión destaca la respuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) respecto a que la creación de la Secretaría de Cultura no ocasionará incidencia presupuestaria y añade que se harán los ajustes procedentes a fin de que el subsidio estatal y el recurso federal asignados al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) pasen a la nueva dependencia.

Por otra parte, se retoma lo expuesto en la iniciativa sobre que la aprobación de la reforma representa la continuación de un proceso que comenzó en la segunda mitad de la década de 1980, con las primeras manifestaciones de descentralización cultural que, eventualmente, condujeron a la creación de institutos de cultura en varios estados de la República.

Asimismo, la Comisión dictaminadora refiere que la creación de esta Secretaría permitirá replantear el papel del gobierno en temas de cultura desde una perspectiva de desarrollo sostenible e interculturalidad, promoviendo los derechos culturales y el reconocimiento al aporte económico del sector, dando continuidad a las políticas públicas que impulsa la administración pública estatal.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Cultura es la dependencia responsable de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de las regiones de la entidad, así como la conservación, salvaguarda y el incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico del estado; de la formación, el desarrollo artístico y de impulsar a las industrias culturales y creativas locales, de conformidad con la ley.

Congreso de Veracruz aprueba creación de la Secretaría de Cultura

Entre las atribuciones asignadas a esta dependencia se encuentran: formular, promover, ejecutar, coordinar y supervisar las políticas y programas culturales del Gobierno del Estado; ejecutar las acciones relativas a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas; realizar acciones para incrementar y conservar el patrimonio artístico, histórica y cultural y promover el establecimiento de museos, centros culturales y casas de la cultura.

Así como incentivar, apoyar y coadyuvar con instancias de los tres órdenes de gobierno la distribución, programación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional; mejorar la infraestructura cultural con acciones de mantenimiento, conservación, restauración, ampliación y equipamiento a inmuebles de uso cultural; desarrollar programas, proyectos y acciones orientados a la formación de las infancias y las juventudes, garantizando su acceso al goce de los bienes que integren el patrimonio cultural de la humanidad; entre otras atribuciones.

Como resultado de la creación de la Secretaría de Cultura, se abroga la Ley número 61 que crea el IVEC, publicada en Gaceta Oficial el 10 de febrero de 1987. Además, a partir de la entrada en vigor del decreto correspondiente, los recursos humanos, financieros y materiales del IVEC se transferirán a la Secretaría de Cultura, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Posicionamientos ante la Secretaría de Cultura

Del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Paul Martínez Marie reconoció el compromiso del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a proponer una significativa reestructuración a su administración en aras de crear la Secretaría de la Cultura.

Dijo que “con esta instancia no solamente se seguirán planificando y ejecutando políticas y estrategias en la materia, como lo ha venido haciendo el IVEC, sino además se fortalecerán los esfuerzos que emprenden para instaurar un ambiente de paz que haga frente a los retos inherentes a la actualidad”.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Miguel David Hermida Copado dijo que, antes de crear la Secretaría de Cultura, debería implementarse un proyecto del modelo cultural a seguir y se pronunció por dotar al IVEC de mayores atribuciones para mejorar su función.

En el debate en lo general participaron las legisladoras Verónica Pulido Herrera y Lidia Irma Mezhua Campos y los diputados José Luis Tehuintle Xocua y Miguel David Hermida Copado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Abuelita roba bebé en Veracruz e intenta venderlo en Tamaulipas

La policía de Tamaulipas detuvo a una adulta mayor que intentaba vender un bebé...

Mucho calor este martes en Veracruz, checa las temperaturas máximas

El ambiente se mantendrá cálido a muy caluroso este martes debido al anticiclón que...

Se estrella, vuelca y deja abandonada la unidad en el puente Bicentenario

En el barandal del puente Bicentenario terminó una camioneta cuyo conductor la dejó abandonada...

Urbano se queda sin llantas en pleno Puente Allende

La falta de mantenimiento pudo haber provocado que un camión del servicio urbano perdiera...

Relacionados

Mucho calor este martes en Veracruz, checa las temperaturas máximas

El ambiente se mantendrá cálido a muy caluroso este martes debido al anticiclón que...

Rafa Fararoni se reúne con ciudadanos de la localidad de Puerta Nueva

Durante este lunes el candidato a la diputación local por el distrito 25, Rafa Fararoni Magaña visitó a los ciudadanos de la localidad

Congreso del estado analiza agenda en materia educativa

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, encabezó la reunión interinstitucional