martes, junio 23, 2026
InicioBoca-VerAltas temperaturas podrían causar mortandad de peces en Veracruz: PMA

Altas temperaturas podrían causar mortandad de peces en Veracruz: PMA

Publicado:

La temporada de sequía y las intensas temperaturas podrían ser las causantes de la mortandad de peces que se han registrado en por lo menos siete cuerpos de agua en el estado de Veracruz.

El Jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, precisó que las zonas en las que se han registrado estás situaciones son Pánuco, Misantla, Álamo y también en la zona sur del estado.

El funcionario de la PMA, mencionó que está situación es recurrente.

“Hay que recordar tanto en la Laguna de la Ilusión en el Encanto y en Puente Moreno, inclusive en la laguna de Lagartos y de San Julián, porque va bajando el nivel del agua y se sobrecalienta, y esto, los peces pequeños, que es el pez que se encuentra ahí, no aguanta, la falta de oxigenación del agua, porque está estancada y por ello ocurre la mortandad de peces”, dijo.

Monteagudo Hernández, explicó que al ser muchos los pequeños peces se ven afectados por la falta de oxígeno, además de que el tipo de vegetación.

Recordó que hace un año ocurrió otra mortandad, aunque dijo esa si estuvo relacionada con un tema de contaminación por Grupo Más.

Mortandad de peces puede ser por altas temperaturas y sequía en Veracruz

“En otras ocasiones sí ha habido otras situaciones, que alguien avienta algún químico, lavan, gasolina, pero ahorita lo que se pudo encontrar es la época de estiaje”, dijo.

Recordó que hace más de un año ocurrió otra mortandad de peces en la zona, sin embargo , precisó que esa sí estuvo relacionada a un tema de contaminación por Grupo Más debido a una fuga de las aguas residuales del cárcamo de bombero, pues no tenían planta de energía eléctrica y cuando se iba la luz, se desbordaba.

“La mayoría de las lagunas están rodeadas por casas habitación, algunas personas no están conectadas al drenaje sanitario (…) también les recomendamos que no tiren aceite en la calle, no tiren basura, porque cuando llueve viene el agua y todo se lleva a la laguna”, dijo.

El funcionario estatal, reiteró que ya se han realizado inspecciones y no hay drenajes conectados a la laguna de la Ilusión, cuerpo de agua con el último reporte de mortandad de peces.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo impone récord de goles en seis Mundiales distintos

En los últimos días, Cristiano Ronaldo ha sido severamente criticado después de su actuación...

Ángela Aguilar y Christian Nodal protagonizan romántico video en Instagram

La pareja conformada por Ángela Aguilar y Christian Nodal dio mucho de qué hablar...

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el análisis estadístico en el deporte

La inteligencia artificial ha transformado la forma en que los equipos, analistas y aficionados entienden el deporte. El análisis estadístico se ha vuelto más preciso, veloz y relevante.

Mundial 2026 vuelve a romper el récord de la mayor asistencia en un día

La FIFA desveló que, nuevamente, el Mundial 2026 impuso una nueva marca con la...

Relacionados

Abren registro para incorporarse a los programas de Bienestar

A partir de este lunes 22 de junio hasta el próximo domingo 28 de...

Prevén aumento en el precio del pan a finales de septiembre: Canaimpa

Se descarta por el momento un incremento en el precio del pan, al menos...

Investigan origen de malos olores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín

El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al...