lunes, mayo 27, 2024
InicioBoca-VerAltas temperaturas podrían causar mortandad de peces en Veracruz: PMA

Altas temperaturas podrían causar mortandad de peces en Veracruz: PMA

Publicado:

La temporada de sequía y las intensas temperaturas podrían ser las causantes de la mortandad de peces que se han registrado en por lo menos siete cuerpos de agua en el estado de Veracruz.

El Jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, precisó que las zonas en las que se han registrado estás situaciones son Pánuco, Misantla, Álamo y también en la zona sur del estado.

El funcionario de la PMA, mencionó que está situación es recurrente.

“Hay que recordar tanto en la Laguna de la Ilusión en el Encanto y en Puente Moreno, inclusive en la laguna de Lagartos y de San Julián, porque va bajando el nivel del agua y se sobrecalienta, y esto, los peces pequeños, que es el pez que se encuentra ahí, no aguanta, la falta de oxigenación del agua, porque está estancada y por ello ocurre la mortandad de peces”, dijo.

Monteagudo Hernández, explicó que al ser muchos los pequeños peces se ven afectados por la falta de oxígeno, además de que el tipo de vegetación.

Recordó que hace un año ocurrió otra mortandad, aunque dijo esa si estuvo relacionada con un tema de contaminación por Grupo Más.

Mortandad de peces puede ser por altas temperaturas y sequía en Veracruz

“En otras ocasiones sí ha habido otras situaciones, que alguien avienta algún químico, lavan, gasolina, pero ahorita lo que se pudo encontrar es la época de estiaje”, dijo.

Recordó que hace más de un año ocurrió otra mortandad de peces en la zona, sin embargo , precisó que esa sí estuvo relacionada a un tema de contaminación por Grupo Más debido a una fuga de las aguas residuales del cárcamo de bombero, pues no tenían planta de energía eléctrica y cuando se iba la luz, se desbordaba.

“La mayoría de las lagunas están rodeadas por casas habitación, algunas personas no están conectadas al drenaje sanitario (…) también les recomendamos que no tiren aceite en la calle, no tiren basura, porque cuando llueve viene el agua y todo se lleva a la laguna”, dijo.

El funcionario estatal, reiteró que ya se han realizado inspecciones y no hay drenajes conectados a la laguna de la Ilusión, cuerpo de agua con el último reporte de mortandad de peces.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean a hombre en estación del Metro Garibaldi en Cdmx

Durante este lunes Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportaron sobre una agresión con

Suman 3 incendios forestales en la región de montaña de Xico, Perote y Coatepec

La región de montaña de Xico, Perote y Coatepec ha registrado tres incendios en los últimos 15 días y de estos siniestros, dos de estos

Cierre multitudinario en Xalapa vaticina triunfo contundente de Rocío Nahle: Ramírez

Con su asistencia, respaldo y compromiso, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como miles...

Brian Rodríguez es acusado de violación agravada en la Ciudad de México

De acuerdo con un reporte del diario Récord, Brian Rodríguez, jugador de América, enfrenta...

Relacionados

Recomiendan implementar acciones para asegurar abasto de agua en periodos críticos

La época de estiaje, caracterizada por la escasez de agua y el racionamiento del suministro a través del tandeo

Más de 20 mil veracruzanas desconocen los métodos anticonceptivos

Más de 20 mil veracruzanas desconocen todos los métodos anticonceptivos que existen, de acuerdo con la Encuesta Nacional d

Inicia reparto de paquetes electorales al distrito 12 de Veracruz

Ya inicio el reparto de los paquetes electorales asignados al distrito 12 Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE).