jueves, mayo 23, 2024
InicioBoca-VerAlerta gris por dos eventos de norte explosivos para Veracruz

Alerta gris por dos eventos de norte explosivos para Veracruz

Publicado:

  • Serán dos los eventos de norte explosivos que afectarán Veracruz, el primero se registra este martes y el segundo el próximo sábado con rachas posibles de hasta 105 kilómetros por hora, alertó el meteorólogo Federico Acevedo desde la Secretaría Estatal de Protección Civil.

En Veracruz y Boca del Río el viento del norte empezó a sentirse este martes desde las 6.29 de la mañana y rápidamente pasó de 32 kilómetros por hora a 87.3 kilómetros por hora, pero todavía podría aumentar su intensidad a 105 kilómetros por hora. Al momento las rachas persisten de más de 70 km/h y el puerto ha sido cerrado a la navegación menor y mayor. Estiman que el viento empiece a decrecer por la noche de este martes.

El meteorólogo dijo que hay posibilidad de lluvias hacia el norte y en zona costera tampoco se descartan

Mañana miercoles el viento del sureste, el jueves y viernes otra surada que afectará el sur y centro del estado, sin embargo del viernes al sábado otro norte explosivo con posibles rachas de 90 a 105 kilómetros por hora se podría registar en Veracruz.

Mientras tanto, en Veracruz amanece con temperatura mínima de 20.5°C y una máxima 26 a 28°C. Hay oleaje elevado de 2 a 3 metros, lo que afecta la navegación marítima menor y mayor. La presion atmosférica de mil 11 hectopascales y humedad de 88%.

Otras temperaturas:

Tampico, mínima de 17°C, máxima de 18 a 22°C

Xalapa, máxima 20 a 22°C.

En el sur, máxima de 27 a 30°C.

Orizaba, máxima de 22.3 porque todavía amanece con viento del sur con rachas de 40 a 45 kilómetros por hora.

Cierran el puerto de Veracruza a la navegación

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) informó que el puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación ante el evento de norte que se comienza a sentir este martes a la zona conurbada Veracruz -Boca del Río.

A través de su tablero operativo, indica que la Bahía Norte y Bahía Sur fueron cerradas tanto a la navegación menor como a la mayor.

Se espera que conforme avance el día, la intensidad del viento incremente alcanzando rachas de hasta 100 km/h o superiores.

Actualmente, la velocidad del viento es de 59 kilómetros por hora, y rachas de 70 kilómetros por hora.

El bulevar también se cierra por evento de norte

Desde las primeras horas de este martes fue cerrado el bulevar Manuel Ávila Camacho de lado del municipio de Boca del Río.

El cierre se da carril sur-norte entre Juan Pablo II y el hotel Lois. Carril norte-sur desde Reyes Heroles hasta Médico Militar.

Cabe mencionar que esta medida preventiva se da por el pronóstico de norte explosivo de rápida intensificación de 100 km/h.

El ayuntamiento de Boca del Río informó que debido al incremento de oleaje, el Bulevar Ávila Camacho se mantendrá cerrado hasta que las rachas de viento disminuyan.

Alerta gris en fase de acción por norte de 105 km/h

A través de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, se dio a conocer la activación de la alerta gris en fase acción para extremar precauciones por norte de 105 km/h.

En la ficha emitida se lee:

*Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.

*Suspensión de servicios estratégicos.

*Oleaje elevado.

-Evite acciones que originen incendios forestales.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 25 cruza la costa central del estado de Veracruz pronosticándose siga moviéndose con rapidez sobre el resto de la vertiente oriental y cruce la Península de Yucatán durante este día, impulsado por su potente masa de aire polar, sistemas que ocasionan aún una Surada en el sur de la entidad y un evento de Norte de rápida intensificación (RI). Ambos eventos decrecerán este mismo día, la surada por la mañana y el Norte por la tarde y noche.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: para hoy martes 09 se pronostica continúe el evento de Norte de rápida intensificación (RI) y corta duración, con rachas máximas de 90 a 105 km/h en las costas del centro y menores en la norte y sur, así como en montañas del centro, decreciendo por la tarde y noche, además aumentará el potencial de lluvias con acumulados de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 30 mm especialmente sobre montañas, así como notable descenso de la temperatura. El oleaje en la costa se estima de 2.0 a 3.0 metros, mismo que decrecerá gradualmente mañana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Privan de la libertad a conocido comerciante de Amatlán de los Reyes

Un conocido comerciante originario del municipio de Amatlán de los Reyes, fue sacado por la fuerza de su domicilio y privado

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Rocío Nahle realiza precierre de campaña en la zona sur

Rocío Nahle García comenzó sus precierres de campaña donde presentó, como en cada asamblea pública, sus ocho ejes y 80 compromisos para

Rafa Fararoni se reúne con pobladores de Nacaxtle y San Leopoldo

El candidato a la diputación local por el distrito 25, Rafa Fararoni Magaña visitó durante este jueves las localidades de Nacaxtle y San Leopoldo

Relacionados

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Certifican mango de Actopan para abrir mercado en Estados Unidos: Palmeros

Importante paso dan productores de mango de los municipios de Actopan, Puente Nacional y Emiliano Zapata al lograr que

Aumenta la compra de vehículos nuevos en Veracruz, revela AMDA

La comercialización de vehículos nuevos aumentó en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, dijo el director de AMDA