viernes, junio 19, 2026
InicioEstatalAlcalde de Cosoleacaque encabeza la ceremonia cívica del 161 aniversario de la...

Alcalde de Cosoleacaque encabeza la ceremonia cívica del 161 aniversario de la batalla de Totoapan

Publicado:

En el monumento a Martín González “El Lancero”, autoridades civiles y militares, profesores y alumnos de la escuela primaria 18 de octubre de 1863, realizaron la ceremonia de izamiento de bandera y la colocación de ofrenda floral en conmemoración al 161 aniversario del combate de Cosoleacaque durante la intervención francesa.


El presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi fue el encargado de encabezar los honores a la bandera para conmemorar tan importante hecho histórico para los habitantes de Cosoleacaque.

Te puede interesar:

Conmemoración de la batalla de Totoapan en Cosoleacaque

Ahí mismo los alumnos de cuarto grado portando la vestimenta típica del municipio realizaron la presentación de la poesía coral titulada “Batalla De Totoapan”. Para dar paso a la reseña histórica por el antropólogo Florentino Cruz Martínez, cronista municipal.


Ahí se destacó que gracias al combate del 18 de octubre el pueblo de Cosoleacaque fue elevado en 1963 a la categoría de villa; en 1968 se develó el monumento de Martín “El lancero”, esculpido por Juan Fernando Olaguíbel; y en 1977 obtuvo la categoría de ciudad heroica, una de las seis en el estado de Veracruz y una de las 48 en todo el país.

El monumento a Martín González “El Lancero”.

Presencia de autoridades en la ceremonia cívica

Durante la ceremonia cívica también estuvieron presentes, la síndica única Blanca Margarita Juárez Martínez, el secretario municipal, Williams Nolasco Antonio, los regidores, Rogelio León Morales, María de los Ángeles Pérez Dávila, José Mario Silva Aulis, Miriam del Rosario Márquez Escobar, Diana Cristina Santos Hernández y Norman Arturo Lagunes Chiñas, el primer subinspector, Luis Antonio Sabre Armendáriz, comandante de la 170 compañía de Sayula de Alemán de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el teniente Coronel de Infantería Noé Zavala Tristán y la directora de la primaria 18 de octubre, profesora Liz Janet Cruz López, personal de la policía municipal y Sedena.

Debido a las inclemencias del tiempo, el desfile conmemorativo en el que participarían las escuelas de Cosoleacaque, tuvo que ser suspendido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Agenda Deportiva del sábado 20 de junio del 2026

La actividad deportiva continua con los partidos de la jornada 2 de la fase...

Lanzan beca de transporte para universitarios en Veracruz

Para apoyar a los jóvenes estudiantes de educación superior el Ayuntamiento de Veracruz lanzará un programa de becas de apoyo a transporte.

FGE Veracruz cumplimenta 8 órdenes de aprehensión contra responsables de desaparición cometida por particulares

Como resultado de 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗹𝗶𝗲𝗴𝘂𝗲 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼, 𝗹𝗮 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶́𝗮...

VIDEO: Fátima Bosch celebra el triunfo de México… ¡en pleno avión!

La victoria de México sobre la selección de Corea del Sur dejó un buen...

Relacionados

PC informa que en agosto se realizará un simulacro en Laguna Verde, con participación federal y estatal

En agosto se llevará a cabo un simulacro al interior de la planta nuclear...

SSP refuerza operativos de alcoholimetría con radar y Body Cam

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó los operativos de alcoholimetría y radar en Veracruz con el uso obligatorio de cámaras corporales Body Cam.

Se destinarán recursos para investigar hallazgo en Coatepec: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá presupuesto necesario para la restauración e investigación del hallazgo arqueológico registrado recientemente en Coatepec.