miércoles, julio 24, 2024
InicioEstatalAfectan lluvias a mil 500 viviendas: PC

Afectan lluvias a mil 500 viviendas: PC

Publicado:

Al menos mil 500 viviendas y daños en 25 municipios han dejado las lluvias provocadas de la Tormenta Tropical Chris, de acuerdo con la Secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Estas afectaciones se deben a desbordamiento de ríos, deslizamientos y derrumbes que se han presentado en diversos sitios pero que han afectado especialmente a los municipios de Tilapan, Huiloapan, Misantla y Xalapa.

Osorno Maldonado dijo que dos personas resultaron lesionadas ya que quedaron atrapadas debido a un derrumbe por lo que tuvieron que ser rescatadas. En el lugar, afirmó, un bombero fue golpeado por piedras mientras hacía su trabajo pero no tuvo lesiones derivado de estos hechos.

“Tuvimos deslizamientos, estos deslizamientos están relacionados con los incendios (…) una vez incendiado es mucho más fácil que se presenten deslizamientos”, indicó.

Detalló que entre las viviendas que resultaron dañadas se encuentran 600 en Huiloapan donde hubo un deslizamiento del Cerro El Gentil, donde se habían presentado fuertes incendios. Allí, también se quedaron sin servicios como agua, telefonía y drenaje.

PC informa que suman mil 500 viviendas con afectaciones tras lluvias

También hubo afectaciones en 200 viviendas de Tlilapan y cuatro de Rafael Delgado debido a los deslizamientos y derrumbes que se han presentado así como en 765 viviendas de Isla por el desbordamiento del arroyo Chiltepec.

Sumado a ello, la secretaria indicó que se desbordaron los ríos Bobos, Nautla y Actopan pero dijo que estos únicamente provocaron inundaciones en caminos, vados, calles y sembradíos sin que se reportara afectaciones a viviendas. Sin embargo, algunos de los ríos aun mantienen incremento.

Asimismo se han registrado algunos cortes carreteros derivado de derrumbes, deslizamientos y caídas de árboles en diversos sitios, sin embargo, afirmó que estos se encuentran siendo atendidos rápidamente por lo que se trata de información que continuamente cambia. Además, señaló que en algunos casos se realiza el bloqueo de la carretera debido a las crecientes de los ríos y arroyos para evitar riesgos para la población.

La Tormenta Tropical Chris ya se degradó tras tocar tierra la noche del domingo en Vega de Alatorre, pero aun se espera que existan fuertes lluvias por lo que la situación de emergencia continúa.

Osorno Maldonado indicó que 62 personas acudieron a refugios temporales que fueron ubicados en municipios de Úrsulo Galván, Álamo de Temapache, Banderilla, Martínez de la Torre y San Rafael.

Actualmente se encuentran suspendidas las clases en 41 municipios por las lluvias a lo que se suman los municipios que tienen suspensión por Carnaval, sin embargo será hasta la tarde cuando se determine si se cancelarán clases para el día martes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Presentan la tercera edición de la Carrera El Dictamen, en el marco del 126 aniversario de su fundación

Este miércoles 24 de julio fue presentada de manera oficial ante los medios de...

Combatirán sequía en Veracruz con técnicas agroecológicas

Al estado de Veracruz le fue "bastante mal" con la severa sequía que se...

Sedarpa realizará la “Expo Agro Sustentable 2024” en Veracruz

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) realizará los días 1 y...

Gobierno de Coatzacoalcos impulsa iniciativas en el ‘Día Internacional del Autocuidado’

En conmemoración del ‘Día Internacional del Autocuidado’, el gobierno de Coatzacoalcos continúa realizando una...

Relacionados

Gobierno de Coatzacoalcos impulsa iniciativas en el ‘Día Internacional del Autocuidado’

En conmemoración del ‘Día Internacional del Autocuidado’, el gobierno de Coatzacoalcos continúa realizando una...

Así estará el clima en Veracruz este miércoles 24 de julio

En las próximas 24 horas, el clima en Veracruz se mantendrá con probabilidad de...

Animalistas en Xalapa serán apoyados por el ayuntamiento

Los cerca de 300 animales que alberga la asociación civil "Ada Azul, dejando huella"...