lunes, mayo 27, 2024
InicioBoca-VerAdvierten que en temporada de lluvias surgen brotes de conjuntivitis viral

Advierten que en temporada de lluvias surgen brotes de conjuntivitis viral

Publicado:

Conforme avance la temporada de calor y lleguen las lluvias, pueden ser factores que propicien el surgimiento de brotes de conjuntivitis viral, un padecimiento que consiste en la inflamación de una membrana que rodea a la esclera, la parte blanca del ojo, y genera un ojo rojo o hiperémico, señaló la doctora Guadalupe Gamboa Martínez, ex presidenta del Colegio de Oftalmología del Estado de Veracruz.

Explicó que este tipo de conjuntivitis viral empieza a hacerse común con el calor y las lluvias, especialmente en verano, ya que éstas provocan encharcamientos o inundaciones que arrastran suciedades y al impregnar el ambiente se desarrolla el virus de la conjuntivitis que es muy contagioso.

“Se contagia al contacto mano con ojo, luego mano con mano, cara con cara, o tocando perillas de puertas o superficies de escritorios que hayan sido tocados con manos contaminadas por conjuntivitis viral.

Explicó que la conjuntivitis puede ser de varias clases: vírica, micótica por hongo, bacteriana, en tanto la más común en esta temporada, sobre todo en lugares cálidos como Veracruz y el sureste de México, es la conjuntivitis viral, que en con frecuencia puede ser originada por rotavirus, adenovirus, acompañadas de diarrea, o simplemente el enrojecimiento de los ojos.

Refirió que los síntomas de la conjuntivitis pueden ir desde el prurito, comezón, ardor de ojos, y signos como ojos rojos, inflamados

“En algunos casos puede presentarse disminución de visión muy leve, aunque no es muy frecuente”, sostuvo.

En ocasiones afecta los párpados y se ven aparatosos por el edema o inflamación de los mismos.

Expuso que en Veracruz ya se han presentado algunos casos de conjuntivitis viral, y consideró que en las próximas semanas o meses pueden darse algunos brotes, aunque sin llegar a niveles de epidemia.

“Seguramente en próximos meses habrá brotes, hay veces que anuncian una epidemia que en alguna ocasión ya se tuvo en Veracruz, pero esperamos que este año no se dé así y se quede solo en brotes”, comentó la especialista.

Resaltó que para evitar brotes de conjuntivitis las medidas de prevención son importantísimas: no tocarse los ojos, lavarse muy frecuentemente las manos con agua y jabón.

En caso de tener los ojos rojos acudir con el oftalmólogo o aplicar lubricantes cada cuatro horas, lavado de globos oculares con suero fisiológico que es una solución salina de cloruro de sodio, con un lavaojos aplicaciones tres a cuatro veces al día.

Indicó que en ocasiones se da la presencia de secreción amarillenta blanquecina verdosa (lagaña) abundante, sobre todo en la mañana al despertar.

Explicó que la conjuntivitis viral se cura en una a dos semanas, a veces se puede prolongar un poco más

Sin embargo, señaló que si tarda más es recomendable visitar al oftalmólogo para descartar que haya algún problema en la córnea.

Reiteró que la conjuntivitis tiende a quitarse sola en una a dos semanas, pero con la ayuda de lubricantes, lavado de ojos y fomento de agua fría sobre los párpados con algodones y agua limpias ayuda a desinflamar los ojos más rápidamente.

Recomendó evitar el contagio, no enviar a los niños a las escuelas con secreciones y ojos rojos, ya que es preferible darles incapacidad.

La conjuntivitis se propaga muy rápidamente, en dos a tres días se puede contagiar.

Exhortó a la población que en esta temporada de calor evitar prácticas muy comunes, especialmente en días festivos o puentes vacacionales, al reducir la presencia en lugares cerrados o albercas, ya que ahí pueden desarrollarse contagios de conjuntivitis.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Canaco afirma que comercios registran pérdidas tras Ley Seca

Establecimientos comerciales tienen pérdidas económicas de un 20 por ciento por aplicación de Ley Seca en Veracruz, reporta Canaco

Balean a hombre en estación del Metro Garibaldi en Cdmx

Durante este lunes Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportaron sobre una agresión con

Suman 3 incendios forestales en la región de montaña de Xico, Perote y Coatepec

La región de montaña de Xico, Perote y Coatepec ha registrado tres incendios en los últimos 15 días y de estos siniestros, dos de estos

Cierre multitudinario en Xalapa vaticina triunfo contundente de Rocío Nahle: Ramírez

Con su asistencia, respaldo y compromiso, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como miles...

Relacionados

Recomiendan implementar acciones para asegurar abasto de agua en periodos críticos

La época de estiaje, caracterizada por la escasez de agua y el racionamiento del suministro a través del tandeo

Más de 20 mil veracruzanas desconocen los métodos anticonceptivos

Más de 20 mil veracruzanas desconocen todos los métodos anticonceptivos que existen, de acuerdo con la Encuesta Nacional d

Inicia reparto de paquetes electorales al distrito 12 de Veracruz

Ya inicio el reparto de los paquetes electorales asignados al distrito 12 Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE).