viernes, febrero 23, 2024
InicioEstatalActivistas denuncian que ni el gobierno respeta ley contra la pirotecnia

Activistas denuncian que ni el gobierno respeta ley contra la pirotecnia

Publicado:

De nada sirvió un acuerdo de cabildo municipal para evitar el uso y venta de pirotecnia, cuando las autoridades del gobierno de Veracruz, del ayuntamiento local y la iglesia católica son los primeros en utilizar cuetes para adornar sus festividades, pese al daño que ocasiona a los animales, adultos mayores y personas con alguna condición de salud, señaló la rescatista del albergue Ada Azul, Goretti Ruiz Alcaraz.

Cabe destacar que el 19 de abril de este año se formalizó un acuerdo en cabildo para prohibir y multar el uso de fuegos artificiales en Xalapa.

Por mencionar en abril del año 2022, el cabildo de Xalapa que encabeza el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, acordó prohibir la venta y uso de pirotecnia, y aquel ciudadano que violara esta ley municipal sería sancionado con multas que van desde cinco y hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), esto se asemeja a 600 y más de 100 mil pesos.

Este acuerdo del cabildo también establece como sanción imponer multas y el arresto hasta por 36 horas, a los responsables de usar pirotecnia por incumplir con la normatividad.

Al respecto, Ruiz Alcaraz señaló que las autoridades del ayuntamiento local y del gobierno de Veracruz actúan con “incongruencia” al intentar imponer una ley que ni ellos mismos respetan, y una demostración es el acto festivo de la noche del 15 de septiembre cuando celebran El Grito de la Independencia de México.

“Es incongruente sacar una ley cuando en septiembre los primeros en convocar al Grito, ¿Qué pasa después del Grito? Pum, pum, pum, y vuelan cuetes. No es posible que digan hay una ley; la ley se tiene aplicar para todos y en todo momento, la ley no puede ser que para la iglesia no se aplica y para el gobierno tampoco se aplica”, dijo.

El acuerdo de Cabildo y las sanciones deben ser aplicadas para ciudadanos y autoridades por igual, de tal manera que paguen multas económicas para que no vuelvan a usar la pirotecnia.

“Se va aplicar para todos o no se va a aplicar para nadie. Ellos son los primeros que no deberían utilizar pirotecnia; ahí está el 12 de diciembre, la iglesia usa pirotecnia” señaló.

Ruiz Alcaraz consideró que ciudadanos y autoridades violan el acuerdo de cabildo porque no hay sanciones económicas, pero el día que apliquen multas, ese día respetarán el reglamento.

“Exigimos sanción, al mexicano lo que le duele es el dinero, mientras no haya sanciones fuertes la pirotecnia no va a parar, ahorita viene el 24 y el 31 y los perros no pasan noches ni días tranquilos; y no sólo los perros, también los adultos mayores y niños con discapacidad la pasan muy, muy, muy mal” dijo.

Cabe mencionar que la directora del refugio de animales Ada Azul Benzon Fernández informó que el 12 de diciembre hubo uso de pirotecnia en colonias de la periferia de esta ciudad, lo que generó la muerte en perros y otros más se perdieron porque el estruendo les genera estrés, miedo e infartos, y aunque existe un Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres municipal que los prohíbe, los ciudadanos lo violan, y la autoridad lo permite.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

5 bebidas que puedes preparar para celebrar el día del barman

Este 24 de febrero se celebra el día del barman, en el cual se...

F1: Charles Leclerc domina el último día de los testing de pretemporada

La tercera y última jornada de la pretemporada 2024 de la Fórmula 1 llegó...

Lanzan licitación para rehabilitar Avenida Costa de Oro

El Ayuntamiento de Boca del Río emitió una licitación para repavimentar parte de la...

Tren se lleva remolques de un tráiler en la Veracruz-Xalapa, reportan caos vial

-En la carretera federal Veracruz- Xalapa. "Sólo vi las luces, pero ya estaba a la...

Relacionados

En Acultzingo, madre suplica que le entreguen con vida a su hijo privado de la libertad

Habitantes de diferentes localidades del municipio de Acultzingo mantienen un bloqueo sobre la carretera...

Invitan al primer cumpleaños de un niño con cáncer que ya no quiere seguir con su tratamiento

La madre de Armando, un niño xalapeño que desde los 6 años lucha contra...

Emiten Aviso Especial por frente frío, norte y lluvias en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial para Veracruz ante la llegada...