Uno de los Polos del Bienestar para que se establezcan empresas estará sobre la Cuenca Libres- Oriental impactando el abasto de agua para campesinos y personas de Veracruz y Puebla, aseguró el activista y defensor del medio ambiente, Renato Romero.
Señaló que la cuenca tiene una veda debido a que supuestamente existe poca agua en la región, sin embargo ahora buscarán que se establezcan empresas e industrias como parte del plan nacional.
“El primer polo del Bienestar viene a la Cuenca- Libres – Oriental que es la puerta al sureste, (…) Los campesinos se resistirán porque además de que siguen abandonados por los gobierno de cuarta, ahora vienen a tomarse toda el agua, recurso de vida que a los campesinos se las han ocultado y negado por más de 50 años, mientras que a los capitalistas hoy se la entregan regalada (…) para los capitalistas la tierra prometida para su nuevo y prometido parque industrial, para los campesinos el símbolo del capitalismo depredador que invade, avasalla, copta y divide a las comunidades”, aseguró.
Uno de los Polos del Bienestar, una iniciativa para que se establezcan industrias con facilidades, estará ubicado en Ciudad Modelo en Puebla. De acuerdo con el activista Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental este lugar se encuentra sobre la cuenca que abarca parte de Puebla y Veracruz.
“Desde el año 2000 los capitalistas miraron a la cuenca Libres- Oriental como la tierra prometida para la expansión de sus negocios”, indicó.
Señaló que desde los años 70 existe una veda en la cuenca, pero ha habido diversos intentos de llevarse el agua desde allí con tuberías para abastecer las diferentes regiones como Puebla y Ciudad de México.

Activista señala que la cuenca tiene una veda debido a que supuestamente existe poca agua en la región
Además, dijo, que desde 2007 se han hecho varios intentos de impulsar la entrada del corredor industrial a esa zona pero se han encontrado con la resistencia del pueblo, por ejemplo cuando intentaron que llegara Coca Cola a Ocotepec.
“Traer el corredor industrial a la cuenca libres oriental porque aquí siempre ha habido agua disponible, aunque Conagua siempre la ha ocultado”, indicó.
Sin embargo, afirmó que a pesar de la resistencia se ha logrado establecer algunas empresas como un panel de generación de energía eólica en Totalco, en Perote así como la expansión de Granjas Carroll.
“Siguieron con los proyectos neoliberales, reservar el agua para los futuros proyectos de expansión industrial capitalista y por eso fueron omisos a las protestas de los campesinos en defensa del agua”, aseguró.
Como parte de las jornadas de defensa del agua, las personas de la región han hecho múltiples manifestaciones. En una de estas en Totalco, Perote, fueron asesinados dos campesinos durante la represión realizada por la ahora extinta Fuerza Civil.
Romero dijo que con la instalación del Polo del Bienestar, dijo que se deberá abastecer de agua a grandes empresas que mantendrán una demanda fuerte y afectarán a la población, por lo que sostuvo que esta se opondrá.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
