viernes, junio 14, 2024
InicioBoca-VerAbogados rechazan calificativo de "amparos chuecos", emitido por el gobernador

Abogados rechazan calificativo de “amparos chuecos”, emitido por el gobernador

Publicado:

Integrantes de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Veracruz, rechazaron la postura del gobierno estatal que acusa públicamente a los jueces de distrito de poner en libertad a personas señaladas de presuntos delitos, bajo el esquema de los juicios de “amparos chuecos”.

Su presidente, Cristian Rafael Gómez Zacarías, señaló en conferencia de prensa que si bien reconocen el trabajo del gobernador del estado, consideraron que en este tema está mal asesorado.

Refirió que México ha firmado varios convenios internacionales y hay casos concretos en los que se declara in convencional la prisión preventiva oficiosa.

Abogados rechazan calificativo de “amparos chuecos”, emitido por el gobernador

Explicó que antes, los juzgados de Distrito, cuando las personas estaban en audiencia inicial o medida cautelar, de manera automática los jueces en materia penal dictaban la prisión preventiva oficiosa sin entrar a un debate.

Hoy, sostuvo, los jueces de distrito están cumpliendo un mandato que fue ratificado por México y que es el Pacto de San José, en donde se obliga a velar por los derechos humanos de las personas que enfrentan procesos judiciales.

Por ello, explicó, los jueces no están liberado a personas señaladas de algún delito, sino con base en la presunción de inocencia se aplican otras medidas cautelares, como la firma periódica ente el juzgado y la garantía, para que no se sustraigan de la acción de la justicia.

Señaló que sólo si se da una sustracción de la justicia del acusado, entonces si se puede girar la prisión preventiva oficiosa.

“Las personas no pueden ser tratadas como culpables sin que se haya emitido una sentencia”, asentó.

Dijo que no puede interferir lo mediático y la alarma social para imponer una prisión preventiva oficiosa que ya fue declarada in convencional.

Citó los casos en México de Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez, a quienes la Corte Interamericana consideró in convencional el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido,  la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Veracruz, rechazó el calificativo de “amparos chuecos” emitido por el gobernador, y pidió que se respete la jurisdicción y la competencia de los jueces, que solo cumplen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Rocío Nahle anuncia a Xóchitl Molina como titular de la Secretaría de Cultura

La maestra María Xóchitl Molina González, asumirá en diciembre la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado a invitación de Rocío Nahle

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico