jueves, mayo 23, 2024
InicioBoca-VerAbogados penalistas denuncian detención ilegal de persona absuelta hace 12 años

Abogados penalistas denuncian detención ilegal de persona absuelta hace 12 años

Publicado:

*Abogados penalistas aseguran que su liberación fue gracias a la defensa de su caso por el Proyecto Inocencia

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, se pronunció contra lo que llamó injusta y arbitraria reciente detención de una persona, a quien desde el 2013 la orden de aprehensión le fue declarada insubsistente por la justicia federal, al no acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio doloso que se le imputaba.

Su presidente, Jorge Reyes Leo, acompañado del vicepresidente, Tomás Mundo Arriasa, subrayaron que exigirán al Consejo de la Judicatura del estado la inmediata destitución del juez Hazael Augusto Narváez Jiménez, juez Primero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Veracruz, quien instruyó la orden de aprehensión contra César Marín Montiel, a quien consideran víctima del sistema de justicia del estado.

José Manuel del Río Virgen, fundador del Proyecto Inocencia, aseguró en conferencia de prensa vía telefónica desde la sede del grupo veracruzano de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas, que César Marín Montiel fue liberado tres días después de su detención ilegal, gracias a la intervención de abogados defensores como parte de este programa para liberar a personas encarceladas injustamente.

El abogado Jorge Reyes Leo, reiteró que César Marín Montiel fue detenido ilegal e impunemente, y le fue cumplimentada una orden de aprehensión que fue declarada insubsistente desde el 2013.

Hizo referencia que hace 13 años perdió la vida una mujer cuyo caso hasta el día de hoy no ha sido investigado por la Fiscalía, jamás ha prosperado la causa penal 14/2012, y que en ese momento César Marín fue uno de los que la Fiscalía quiso declarar como presunto responsable.

“César hizo uso de su derecho para defenderse ante los tribunales federales y el máximo tribunal federal en materia penal de este Séptimo Circuito, por unanimidad de votos, tres magistrados dejaron insubsistente esa orden de aprehensión porque jamás la Fiscalía acreditó la probable participación de César en los hechos que lamentablemente ocurrieron hace más de 12 años”, asentó.

Explicó que el pasado martes le fue cumplimentada la orden de aprehensión que quedó insubsistente, en la cual policías ministeriales lo capturaron y lo pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial y le fue corrido el término constitucional gravemente, con todas las violaciones al debido proceso. Pero sobre todo a su integridad física.


Desde el 24 de diciembre del 2013, el juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo ordenada por los magistrados que en ese momento integraban el Quinto Tribunal Colegiado en materia laboral y penal de este Séptimo Circuito, dejó insubsistente la causa penal 14/2012.

Sostuvo que César estuvo tres días privado de su libertad, ilegalmente, arbitrariamente.
“Hoy goza de su libertad porque ante la defensa de su caso, el juez se vio obligado a ordenarla, y a quien hacemos responsable de los actos porque él fue quien ordenó nuevamente una orden de aprehensión que se había quedado insubsistente”, reiteró.

César Marín Montiel, a quien se le instruye la causa penal 337/ 2019 por el delito de homicidio doloso calificado, fue liberado el 19 de enero pasado, en razón de que se deja sin efecto todo lo actuado en la causa penal, a partir de la puesta a disposición ante ese juzgado, mediante el oficio PM0132024 con fecha del 16 de enero del 2024.

Por ello, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas se pronuncia firmemente en que exigirá la inmediata destitución del juez y que se les deslinden las responsabilidades que correspondan.

Abogados penalistas exigen destitución de juez que ordenó la aprehensión reciente

Además, presentarán denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Veracruz, porque se advierten hechos con apariencia del delito de abuso de autoridad por parte del juez.

“Pero no solo del juez, ya que aquí participa también la Fiscalía General del Estado”, anotó.

Consideraron una desaseada investigación, desatinada decisión del Poder Judicial, y sobre todo impunidad, en esta ilegalidad en la que están actuando, “estamos viendo que la autoridad no está viendo quién la hace, sino quien la paga”.

Sostuvo que jamás en 12 años se han preocupado por investigar quiénes son los verdaderos responsables del crimen tan atroz que sucedió en 2012 (el asesinato de la exesposa de César Marín).

Expuso que se advierte que el Poder Judicial tiene una desorganización total, “esperemos que haya sido un descuido, porque si es que lamentablemente quisieron buscar o inventar un culpable, o que lo quisieron buscar en César Marín Montiel, a quien desde hace mucho tiempo la justicia federal le dio razón de que jamás ha cometido un crimen”.

El Colegio repudia estas acciones, hará las acciones legales y salvaguardará los derechos que tiene vigentes, porque fue exhibido como el peor delincuente.

César Marín allí presente, exigió una disculpa pública por parte del Sistema de Justicia del Estado, que su caso sea retirado de la plataforma de detenidos de la Fiscalía General de Estado.

Los abogados Jorge Reyes Leo y Tomás Mundo Arriasa, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, acompañados de César Marín Montiel, durante la conferencia de prensa. Foto: Manuel PÉREZ

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de mujer en Ciudad Mendoza

Fue localizado el cuerpo de una mujer de edad adulta sin vida y en avanzado estado de descomposición al interior de su domicilio en Ciudad Mendoza

Privan de la libertad a conocido comerciante de Amatlán de los Reyes

Un conocido comerciante originario del municipio de Amatlán de los Reyes, fue sacado por la fuerza de su domicilio y privado

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Rocío Nahle realiza precierre de campaña en la zona sur

Rocío Nahle García comenzó sus precierres de campaña donde presentó, como en cada asamblea pública, sus ocho ejes y 80 compromisos para

Relacionados

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Certifican mango de Actopan para abrir mercado en Estados Unidos: Palmeros

Importante paso dan productores de mango de los municipios de Actopan, Puente Nacional y Emiliano Zapata al lograr que

Aumenta la compra de vehículos nuevos en Veracruz, revela AMDA

La comercialización de vehículos nuevos aumentó en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, dijo el director de AMDA