lunes, febrero 26, 2024
InicioBoca-VerAbogados indican que multa por incumplir aguinaldo será de hasta 5 mil...

Abogados indican que multa por incumplir aguinaldo será de hasta 5 mil días de salario mínimo

Publicado:

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Braulio Terán del Valle, dijo que el sector patronal tiene hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus colaboradores.

Terán del Valle precisó que la Ley Federal del Trabajo establece como pago mínimo del aguinaldo lo correspondiente a 15 días de salario por el año laborado.

Sin embargo, el abogado aclaró que habrá casos en que el aguinaldo será proporcional si es que el trabajador tuvo incapacidades en el año, lo cual es un criterio que se empezó a aplicar a partir de este 2023, incluso hasta en el caso de liquidaciones.

“El último día para pagar el aguinaldo es el día 20 de diciembre y obviamente tienen que recordar que la Ley Federal del Trabajo establece mínimo, no son parámetros, lo mínimo que deben recibir son 15 días, pero estos 15 días son por el año completo laborado, recordemos que en el transcurso del año cuando se presentan incapacidades pueden ser tomados como días no laborados”, detalló.

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz refirió que los colaboradores que no reciban el aguinaldo en el plazo establecido por la ley pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o al Centro de Conciliación Laboral Federal o Local para interponer la queja correspondiente.

Abogados indican que multa recibirán los patrones por incumplir el pago del aguinaldo

El abogado advirtió que el patrón que incumpla con el pago del aguinaldo puede ser acreedor a una multa hasta por cinco mil días de salario mínimo por trabajador que no haya recibido la retribución por parte de la Inspección del Trabajo.

Braulio Terán del Valle recordó que la pandemia de COVID-19 permitió que el sector patronal acordara la entrega del aguinaldo en dos ministraciones con sus colaboradores debido a la crisis económica que provocó esa contingencia sanitaria.

Sin embargo, Terán del Valle consideró que ahora no hay motivos para entregar el aguinaldo en partes, salvo que lo acuerden las partes.

“No, no está permitido en este momento porque no tenemos una causa, o sea, la pandemia nos permitió dada la circunstancia económica y la crisis que se estaba viviendo poder hacer ese tipo de negociaciones, salvo que el trabajador esté de acuerdo, pero no hay elementos que justifiquen, salvo que las partes, el empleado y el empleador, puedan determinar cuál es la forma que más les conviene”, finalizó.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se inscriben las primeras aspirantes a ser Reina de la “Feria Coatza 2024”

El Patronato de la “Feria Coatza 2024” inscribió a las primeras candidatas que aspiran a ser “Reina de la Feria Coatza 2024”, la cual se convertirá

Inicia obra de pavimentación y muro de contención en el callejón Francisco Villa en Cosoleacaque

La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cosoleacaque que encabeza el alcalde Ponciano...

Morena presenta demanda de juicio político contra ministro Alberto Pérez Dayán

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó este lunes formalmente la demanda de juicio político contra el ministro

¿Qué comer para evitar la colitis nerviosa?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda incrementar el consumo...

Relacionados

Aplicación de nuevo modelo de la NEM preocupa a padres de familia

Los docentes manifiestan dudas en las formas de enseñanza que exige en nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Hospitalizada Norma Cortina, pide donaciones para el albergue “La Roca”

Desde hace una semana, Norma Cotrina, animalista y presidenta del albergue para animales “La...

Habrá reconversión de 20 delegaciones de la Cruz Roja en Veracruz: Ficachi

Con lo recaudado en la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, se buscará rescatar las delegaciones de la Benemérita Institución en Veracruz