lunes, abril 15, 2024
InicioBoca-VerAbogados exigen a PJ realice petición para reforma del código de procedimientos...

Abogados exigen a PJ realice petición para reforma del código de procedimientos civiles

Publicado:

Abogados exigen al Poder Judicial del Estado de Veracruz y al Consejo de la Judicatura, por conducto de su presidenta, lleve a cabo la petición de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que a su vez pueda entrar la reforma del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y se solicite el presupuesto para adecuar la infraestructura que se necesitará para desarrollar los juicios en este renglón.

Al respecto, el abogado Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Doctores Maestros y Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, subrayó que para ello se tiene como fecha límite el primero de abril del 2027 para que entre esta reforma, sin embargo “no se debe esperar hasta entonces cuando es necesario realizar las adecuaciones ya”.

Insistió en que no se ha dado la petición por parte de la Presidenta del Poder Judicial del estado a esta dependencia, para que pase a la agenda y se haga la reforma correspondiente en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Recordó que ya entró la reforma del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el país, como consecuencia de ello hay entidades federativas que ya la están aplicando precisamente.

Explicó que el Poder Judicial del estado de Veracruz tiene que adaptar sus normas secundarias para aplicar estas reformas.

“Es decir que la presidenta del Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial de la entidad, tiene que solicitar al Poder Legislativo la reforma dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que efectivamente se autorice que antes del 1 de abril del 2027 entre esta norma”, sostuvo.

Como consecuencia de ello, indicó, también tener que pedir al Poder Legislativo la partida presupuestal para que se realice la adaptación en los 21 distritos judiciales, en los que se tiene que realizar audio y video en las audiencias, pero además, se tienen que formalizar salas de juicio oral tanto civiles y familiares.

Exigen Abogados a Poder Judicial realice petición para reforma del código de procedimientos civiles

Apuntó que el Distrito Judicial del puerto de Veracruz abarca 10 municipios con aproximadamente un millón de habitantes.

Si bien es cierto que el distrito cuenta con 4 juzgados familiares pero no se dan a basto, lo que le convierte en una administración e impartición de justicia muy lenta.

Entonces, señaló, con esta nueva reforma del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mínimo debe de haber 10 salas, porque ya tiene que estar presente el juez en cada audiencia, un auxiliar de sala, las partes, y grabarse en audio y video.

Consideró que la estructura económica debe ser muy fuerte.

Reiteró que no se debe esperar hasta el 1 de abril del 2027, esto se tiene que realizar ya, porque las adecuaciones de las salas deben ser para todos los que intervienen en los juicios: jueces, secretarios, los abogados de las partes.

Insistió en que no se debe esperar hasta que llegue la fecha como ha ocurrido en las recientes reformas del Proceso Penal Acusatorio en 2026, donde Veracruz puerto fue el último lugar a nivel nacional en adecuarse.

El mismo caso en la reforma laboral y actualmente este distrito judicial tiene solamente dos salas de juicio oral laboral, cuatro salas para proceso penal acusatorio en su etapa de procedimiento.

“No es posible que hace 30 años Veracruz era pionero en la impartición de justicia y hoy somos el último lugar”, lamentó.

Por ello, reiteró Pozos Marín, exigimos al Poder Judicial del estado de Veracruz y al Consejo de la Judicatura, lleve a cabo la petición de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como los pedimentos para la impartición económica de este modelo de justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El Águila hace historia con 5 jonrones en una sola entrada y apalea a Guerreros

El Águila de Veracruz hizo historia al batear cinco cuadrangulares en la séptima entrada...

Nahuel Guzmán se disculpa tras usar un láser como distractor en el Clásico Regio

A través de sus redes sociales, Nahuel Guzmán, portero de Tigres, se disculpó por...

Chicharito Hernández felicita a Bayer Leverkusen por su título de la Bundesliga

Bayer Leverkusen hizo historia este domingo al ganar por primera vez en 119 años...

Nahuel Guzmán enfrentaría fuerte sanción por uso de rayo láser en el Clásico Regio

De acuerdo con ESPN, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de su...

Relacionados

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral...

Invitan a curso de corte de cabello para dama en Veracruz

El diseñador capilar Isaí Fontán Rivera invita al público en general a su curso:...

IMSS Veracruz Norte llama a mantener hogares limpios para evitar la enfermedad de Chagas

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, el Instituto...