sábado, junio 20, 2026
InicioInternacionalLegislador republicano presenta iniciativa para designar cárteles como grupos terroristas

Legislador republicano presenta iniciativa para designar cárteles como grupos terroristas

Publicado:

El legislador republicano presentó el miércoles una iniciativa para designar a 9 cárteles mexicanos como grupos terroristas y permitir que las Fuerzas Armadas estadounidenses los combatan en nuestro país.

La Ley Narcos (Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates) por sus siglas en inglés, plantea que se implementen todos los mecanismos del poder nacional, como las actividades financieras, militares, diplomáticas, de seguridad e inteligencia para atacar a los extranjeros involucrados en los cárteles.

Acusó que aunque el gobierno de México diga que los cárteles no controlan parte del país, se están ganando miles de dólares enviando fentanilo a Estados Unidos.

En su mensaje, Graham se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le dijo que su país ha caído en manos de terroristas y que lo que está haciendo no funciona, por lo que Estados Unidos se ve obligado a intervenir.

Legislador republicano presenta iniciativa para designar cárteles como grupos terroristas

Te puede interesar:

Senado rechaza nombrar a Cárteles Mexicanos como terroristas

¿Qué pasará en EU al designar a los cárteles mexicanos como terroristas?

La propuesta busca designar a los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Tijuana, de los Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana y los Zetas, como organizaciones terroristas extranjeras como ISIS y Al Qaeda.

Los senadores republicanos Graham y Mike Lee, John Kennedy, Steve Daines, Marsha Blackburn y Josh Hawley, están detrás de esta iniciativa que también busca perseguir a las organizaciones que envían los químicos para cocinar las drogas.

La designación de esta propuesta estaría a cargo del Secretario de Estado, Antony Blinken.

Con información de medios

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Países Bajos manda mensaje tras humillar a Suecia

Los Países Bajos dieron una cátedra de contundencia y efectividad al golear 5-1 a...

25% de los papás trabajadores consideran que las jornadas de trabajo son muy largas para ejercer la paternidad

Los papás enfrentan desafíos para poder conciliar su vida profesional y familiar debido a las políticas empresariales que se mantienen, de acuerdo con Manpower Group.

Doscientas tres personas han desaparecido en Veracruz, en lo que va del 2026

Durante este año 203 personas han desaparecido en el estado de Veracruz y hasta el momento no se sabe nada de ellas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Fernando Gago es operado de emergencia tras sufrir un infarto

Fernando Gago sufrió el susto de su vida tras ser operado de emergencia después...

Relacionados

Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en sur del Líbano

Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y responsabilizaron a Estados Unidos.

Israel y Hezbolá acuerdan un alto al fuego en Líbano

Israel y Hezbolá acuerdan un alto al fuego en Líbano que entra en vigor...

JD Vance defiende acuerdo con Irán; asegura que incluye a Israel y al Líbano

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance defendió el acuerdo con Irán así como...