martes, junio 23, 2026
InicioEstatalBiblioteca Municipal fortalece identidad de estudiantes a través de la escritura y...

Biblioteca Municipal fortalece identidad de estudiantes a través de la escritura y la memoria histórica

Publicado:

La Biblioteca Pública Municipal “Luis Sainz López Negrete” se convirtió en un espacio de encuentro entre la lectura, la historia y la reflexión personal con la realización de la actividad “Yo también soy cronista de mi historia”, impulsada por la Jefatura de Educación a través del área de Bibliotecas y dirigida a estudiantes de tercer grado de la Escuela Telesecundaria “Simón Bolívar”.

La jornada tuvo como propósito acercar a los jóvenes al valor de la memoria histórica y al papel que cada persona desempeña en la construcción de la identidad de su comunidad, permitiendo que los participantes descubrieran a través de diversas dinámicas cómo las experiencias individuales forman parte del patrimonio cultural que da sentido y continuidad a la historia colectiva.

Como parte del programa “Navega las Letras”, los alumnos recorrieron las instalaciones de la biblioteca para conocer de cerca los servicios que ofrece este espacio público, aprendiendo estrategias efectivas para localizar materiales bibliográficos y aprovechar los recursos disponibles en favor de su formación académica y personal.

Asimismo, en la dinámica “Los Cronistas del Futuro”, los estudiantes conocieron la destacada trayectoria de Rosa María Imelda Galán Callejas, “Rosa de Córdoba”, cuyo trabajo en la recopilación de relatos, tradiciones y leyendas locales sirvió como inspiración para que los jóvenes reflexionaran sobre la importancia de conservar las historias que dan identidad al municipio y transmitirlas a las nuevas generaciones.

En este contexto, los participantes desarrollaron el ejercicio “Escribiendo mi Historia: Inspirados por Rosa de Córdoba”, el cual los invitó a mirar su propia vida desde una perspectiva histórica al plasmar en una mini autobiografía sus recuerdos, intereses, aspiraciones y metas, reconociendo que cada vivencia personal tiene un valor único digno de ser preservado; como resultado de este esfuerzo, los escritos fueron depositados en la “Cápsula de la Memoria Cordobesa 2026”.

Paralelamente, madres, padres y tutores participaron en la proyección del documental “Rohinyá: Dentro del campo de refugiados más grande del mundo, entre el barro y el olvido”, actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de los Refugiados, conmemorado cada 20 de junio por la Organización de las Naciones Unidas, con la cual se promovió la reflexión sobre los desafíos que enfrentan millones de personas desplazadas en el mundo, fomentando valores esenciales como la empatía, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba fortalece los espacios de aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral de la niñez y la juventud, impulsando actividades que promueven activamente la lectura, la escritura, la preservación de la memoria histórica y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Seguirá aumentando la probabilidad de lluvias en Veracruz

Se espera que en los siguientes días la probabilidad de lluvias en Veracruz siga aumentando, con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur.

Horóscopo del martes 23 de junio

Necesitarás poner hoy a prueba los sentimientos de esa persona que te parece tan especial. Checa tu Horóscopo del martes 23 de junio.

Argelia viene de atrás y gana contra Jordania

Trece minutos de rebeldía, del 69 al 82, y 2 tiros de esquina sacaron...

Claudia Sheinbaum esperará el conteo definitivo para felicitar al ganador en Colombia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al "conteo definitivo" para...

Relacionados

Seguirá aumentando la probabilidad de lluvias en Veracruz

Se espera que en los siguientes días la probabilidad de lluvias en Veracruz siga aumentando, con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur.

Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga, el Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García.

Avanza Ayuntamiento en la regularización de predios y escuelas en Coatzacoalcos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, anunció que próximamente se darán a...