lunes, junio 22, 2026
InicioNacionalClaudia Sheinbaum esperará el conteo definitivo para felicitar al ganador en Colombia

Claudia Sheinbaum esperará el conteo definitivo para felicitar al ganador en Colombia

Publicado:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Aberlardo De la Espriella, con el 49,66%, frente al 48,70% de su rival, el izquierdista Iván Cepeda.

“Vamos a esperar a que termine el conteo (en Colombia). Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada por el resultado electoral en el país suramericano.

De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66 %; mientras que Cepeda -del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro,- recibió 12.708.712 sufragios (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría con un 99,99 %.

A diferencia de otros líderes internacionales -como el presidente estadounidense, Donald Trump; el argentino, Javier Milei, o el ecuatoriano, Daniel Noboa,- Sheinbaum evitó felicitar a De la Espriella y emplazó a esperar el resultado final para conocer el ganador de la ajustada contienda electoral.

Claudia Sheinbaum señala que durante las elecciones de Colombia “gane el pueblo”

La pasada semana, la mandataria manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo” pero no expresó su respaldo a ninguno de los dos candidatos.

Así mismo, la jefa de Estado subrayó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y expresó su confianza en que el proceso electoral concluya con un resultado favorable para la población del país andino.

En votos, la diferencia en las elecciones fue de 250.830 votos a favor de De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, resultado que solo se dará por definitivo una vez concluya el escrutinio en marcha, proceso que va avanzado y que debe terminar esta misma semana.

Cepeda reconoció los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral, pero anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio.

Por su parte, Petro denunció que hubo “muchas irregularidades” en algunas mesas electorales, razón por la cual, dijo, “aun no se puede saber quién es el presidente”.

Agencia EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Abren registro para incorporarse a los programas de Bienestar

A partir de este lunes 22 de junio hasta el próximo domingo 28 de...

Aparatoso choque entre autobús de pasajeros y camioneta en el centro de Veracruz

Una camioneta y un vehículo de transporte de pasajeros protagonizaron un accidente en calles...

Prevén aumento en el precio del pan a finales de septiembre: Canaimpa

Se descarta por el momento un incremento en el precio del pan, al menos...

Haaland marca doblete en la victoria de Noruega ante Senegal

Noruega superó por 3-2 a Senegal este lunes y, después de 28 años sin...

Relacionados

Tren Interoceánico podría reanudar operaciones hasta 2027

El servicio de pasajeros del Tren Interoceánico podría reanudarse hasta principios de 2027, luego de que autoridades federales recibieron las recomendaciones.

El pato Merlín se hace presente en la mañanera

La familia del pato Merlín respondió a la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llevó al ave a la conferencia del Pueblo.

Claudia Sheinbaum inaugura central de generación eléctrica en Mexicali

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado "González Ortega"...