La alcoholera de Nopaltepec realizó descargas de vinaza en un arroyo que desemboca en el Río Limón, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Actualmente el Complejo Agroindustrial de Santander, mejor conocido como la alcoholera, mantiene una clausura total que fue realizada por parte de las autoridades estatales y federales, luego de que pescadores de la zona denunciaran la mortandad de peces.
“Durante el recorrido se observó un tubo que transporta el agua residual de la empresa, conocida como vinaza, a dicho predio, que colinda con un arroyo. También se observó que las descargas se hacen de forma directa sobre suelo natural. Además, se observó una acumulación de una sustancia color café oscuro y aroma fétido en las canaletas dentro de la empresa, con una gran cantidad de insectos muertos en ellas”, indicó la Profepa.
Señaló que al momento la empresa no está realizando sus actividades productivas sino que únicamente se encuentran haciendo mantenimiento y cambios de tuberías, para lo que tiene un permiso de descarga de aguas al predio conjunto, sin embargo, están realizando actividades que pueden poner en riesgo al medio ambiente.
“Por estas razones y por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que implica la sustancia derramada de manera descontrolada en el predio contiguo, se impuso la clausura total temporal de las actividades de descarga. La descarga de aguas residuales directamente sobre suelo natural podría tener consecuencias negativas al ambiente.”, afirmó.
Alcoholera Nopaltepec realiza descargas sobre suelo natural
La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que durante los trabajos de mantenimiento se tienen trabajos de purga de tuberías y equipo, por lo que se ha estado trabajando en realizar las pruebas necesarias.
“Desde el jueves, viernes, sábado y domingo, los cuatro días han estado en la zona permanentemente la Procuraduría de Medio Ambiente, la Profepa y Conagua, haciendo inspecciones a la empresa, es una alcoholera, tomando muestras de agua en diferentes puntos del río, también revisando los puntos de desagüe de dicha alcoholera (…) hay un punto donde el oxígeno es cero y eso es causa de mortandad de peces, entonces están todavía trabajando”, señaló.
Afirmó que continúan con los análisis necesarios para tener el resolutivo de la investigación completa en la zona.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
