Luis García detuvo dos cobros en la tanda de penal y coronó una noche en la que se graduó para dar a Toluca su primer título de la Champions Cup en más de 20 años al ayudar a su equipo a vencer a Tigres en penaltis (6-5), luego de un empate a un gol tras 120 minutos.
El juego que cerró el torneo de la Concacaf se disputó en el estadio Nemesio Diez, pero este escenario no incomodó mucho a los regiomontanos.
Tras aguantar durante más de 20 minutos por diseño táctico, los Felinos comenzaron a dominar la final y a reducir a una versión muy pobre de los Diablos Rojos, que naufragaron por grandes ratos pese al apoyo de su gente.
La final no tuvo grandes emociones en su primer tiempo, sin embargo, el complemento trajo las primeras jugadas de gol y tal vez la muestra clara de que Luis García es uno de los mejores porteros mexicanos del momento, pese a su no llamado al Mundial 2026.
¡NOOOO, TIGRES SE PERDIÓ UNA MIUY CLARA!🔥
Ángel Correa hizo un quiebre de crack, uffff.
👹 @TolucaFC 0-0 @TigresOficial 🐯#FinalCONCACAF 🏆 pic.twitter.com/wHZPR3aV1j
— FOX (@somos_FOX) May 31, 2026
Cuando Tigres comenzaba a inclinar la cancha en su favor, el portero de Toluca se convirtió en el héroe y la figura del partido al sacar un servicio desviado que coqueteaba con clavarse en su meto.
Unos instantes después, sacó un cabezazo frontal de Rómulo. El rechace quedó de frente a André-Pierre Gignac, que jugó este sábado su último juego con Tigres, pero nuevamente García se agigantó para sacar un gol cantado con un gran reflejo al extender su pierna en el contrarremate del francés.
¡PARECÍA UN GOL CANTADO PARA TIGRES!🔥
Por poco moja Gignac, pero mejor García.
👹 @TolucaFC 0-0 @TigresOficial 🐯#FinalCONCACAF 🏆 pic.twitter.com/O5b4i66g2d
— FOX (@somos_FOX) May 31, 2026
El portero de los Diablos Rojos fue clave para que Toluca sobreviviera a una muy pobre actuación y volvió a hacer de las suyas en el tiempo extra.
Toluca jugará la Copa Intercontinental 2026 en diciembre

Apenas en el arranque del alargue, el portero de los mexiquenses sacó con un manotazo un disparo de tres dedos de Ángel Correa que parecía con destino de gol.
La actuación de García ya era épica, pero su equipo no lo ayudaba a la ofensiva.
¡SAN LUIS GARCÍA, ATAJADÓN DEL PORTERO DEL TOLUCA!🔥
👹 @TolucaFC 0-0 @TigresOficial 🐯#FinalCONCACAF 🏆 pic.twitter.com/yUx26gze1C
— FOX (@somos_FOX) May 31, 2026
No fue hasta el cierre del primer tiempo extra cuando Toluca dio señales de vida con un disparo de Sebastián Córdoba que avisó lo que estaba por venir.
Al 104’, Jorge Díaz recibió en el área, se acomodó con una media vuelta y con un derechazo cruzado batió a Nahuel Guzmán para inaugurar el marcador.
¡GOOOOOL DEL TOLUCA, HUELE A TÍTULO!🔥👹
Jorge Díaz Price la prendió sabrosoooo.
👹 @TolucaFC 1-0 @TigresOficial 🐯#FinalCONCACAF 🏆 pic.twitter.com/CGEQoaH15j
— FOX (@somos_FOX) May 31, 2026
Tigres se desvivió en los últimos 15 minutos del tiempo extra para buscar el empate, y en una jugada a balón parado revivió y halló justicia a su esfuerzo.
Al 114’, Joaquim ganó un largo centro y con un cabezazo finalmente pudo batir a García para igualar el marcador y enviar la final a los penales.
¡Joaquim Henrique gana por arriba y encuentra el empate! 🐯 pic.twitter.com/9XvklDbWZZ
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) May 31, 2026
Y si quedaba una duda de quién fue la figura, García detuvo un penal a Fernando Gorriarán para dejar la mesa servida a sus compañeros, pero Nahuel Guzmán hizo lo propio al detener el cobro decisivo de Franco Romero y envió todo a la muerte súbita.
Con los nervios y la presión a todo, García volvió a brillar al detener un segundo tiro, ahora de Juan José Purata, en el séptimo intento, que se combinó con una anotación previa de Fernando Arce para concretar el campeonato de Toluca.
Los Diablos Rojos rompieron una sequía de 23 años sin títulos internacionales y se ganaron el derecho a representar a la Concacaf en la Copa Intercontinental 2026 y en el Mundial de Clubes 2029.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
