lunes, junio 8, 2026
InicioBoca-VerCon quema de unidades de transporte en Chalma, exigen liberación del dirigente...

Con quema de unidades de transporte en Chalma, exigen liberación del dirigente indígena Higinio Bustos

Publicado:

La quema de unidades de transporte ocurrida en el municipio de Chalma, se realizó en protesta por el encarcelamiento de Higinio Bustos Navarro, quien cumple cinco años en prisión y es considerado por sus simpatizantes como un preso político.

En rueda de prensa realizada afuera del Poder Judicial Federal en Boca del Río, Matías Flores, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), afirmó que estos hechos forman parte de otras movilizaciones que se llevan a cabo de forma simultánea en la región.

Indicó que en municipios como Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Chicontepec también se llevaron a cabo acciones de protesta, incluyendo la distribución de volantes, con el objetivo de visibilizar la exigencia de justicia en favor de Bustos Navarro.

El representante de la organización señaló que existía un acuerdo previo con los conductores de las unidades involucradas para que estas permanecieran en el lugar hasta concluir las actividades programadas, sin embargo, acusó a la empresa de haber incumplido ese compromiso.

Según su versión, la decisión de inmovilizar los vehículos generó un ambiente de tensión que derivó en los incidentes registrados, por lo que responsabilizó a la compañía de haber ocasionado la situación.

Foto por Victoria Razo
Foto por Victoria Razo

Integrantes del FNLS piden liberación del dirigente indígena, Higinio Bustos

Tras lo ocurrido, el FNLS denunció que existe una intención de criminalizar al movimiento social, además de advertir sobre la posible apertura de carpetas de investigación que podrían derivar en nuevas detenciones contra sus integrantes.

En cuanto al proceso legal, recordaron que Higinio Bustos Navarro fue detenido el 3 de mayo de 2021 en la comunidad de Terrerillos, en Chicontepec, y que desde entonces han promovido diversos recursos legales sin obtener resultados favorables.

Finalmente, informaron que buscarán que el amparo directo 26/2026 sea atraído por la Suprema Corte, al considerar que en Veracruz no se ha actuado con imparcialidad.

Al tiempo que reiteraron su exigencia de libertad y su intención de continuar con acciones jurídicas y de protesta en distintas zonas del estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Xbox lanza consola por su 25 aniversario

Durante el Xbox Games Showcase, Microsoft dio a conocer una nueva edición limitada de...

América anuncia a Guillermo Almada como su nuevo entrenador

El Club América ha nombrado de manera oficial al entrenador uruguayo Guillermo Almada como...

Atlantes Combat se realizará el 15 de agosto en Otatitlán

La actividad del taekwondo veracruzano tendrá una importante cita el próximo 15 de agosto...

Lamine Yamal se perderá el juego amistoso entre España y Perú en Puebla

El lunes, la selección de España cerrará su preparación rumbo al Mundial 2026, sin...

Relacionados

Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María Hernández Espejo

Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una...

Diócesis de Veracruz señala que no existen amenazas contra obispos o sacerdotes

Luego del asesinato en Mozambique del Obispo Mons. Osório Citora Afonso, el vocero de...

Colectivo Solecito destaca el micrositio de la Fiscalía de Veracruz

La creación del micrositio de identificación humana de la Fiscalía General del Estado de...