Unas horas después de que se confirmó su suspensión de tres partidos por protagonizar una gran pelea en el juego entre América y Toluca, Helinho acudió a sus redes sociales para denunciar que fue víctima de racismo durante los últimos días.
A través de un video, el brasileño compartió los comentarios que varios aficionados le dirigieron luego de que agredió a Alejandro Zendejas durante una batalla campal en el estadio Azteca.
Ver esta publicación en Instagram
Los mensajes comparaban al jugador de Toluca con un mono, se le pedía “regresar a su hábitat natural” e incluso se le llamó “esclavo”, mientras otros más lo etiquetaron junto a emojis de un mono.
Todo esto provocó que Helinho denunciara las agresiones en un video en el que analizó el trasfondo del racismo.
Don Helinho. pic.twitter.com/1UYDnOh4Hx
— Fabián (@Fabianarvaztr2) April 19, 2026
“El racismo no es una opinión, es violencia. Cada palabra tiene peso, refuerza estigmas y alimenta un problema que se transmite de generación en generación y el silencio también forma parte de ello”, dice una voz creada con inteligencia artificial que narra el texto que colocó el jugador.
Helinho pide denunciar los insultos racistas tras ser víctima de discriminación

El brasileño pidió a las personas no callar al ver actos de racismo y denunciarlos para comenzar a reducir estas muestras de odio.
Los mensajes llegaron después de que un puñado de aficionados también lo discriminaron en un túnel al gritarle insultos racistas, algo que fue captado en video y pudo meter en aprietos al estadio Azteca.
#URGENTE DIFUNDIR
Aficionados y miembros del Staff del club America lanzaron insultos racistas y sonidos de Mono al jugador brasileño Helinho jugador del club @TolucaFC luego de ser expulsado y ya en los túneles del Estadio Azteca
Atención @FIFAcom @FMF @CorteIDH urgente tomar… pic.twitter.com/gDREkoi0M7
— Valy 🎩🎭 (@liderfiscal) April 19, 2026
Pese a la denuncia del jugador, Toluca no emitió una postura en defensa del futbolista o para repudiar los ataques de índole racial que ha enfrentado.
Helinho fue suspendido el lunes por la noche por tres juegos y esto lo dejará fuera por el resto del Clausura 2026 y el primer partido de la Liguilla, luego de que la Comisión Disciplinaria castigó severamente su exabrupto en el estadio Azteca.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
