martes, julio 21, 2026
InicioEstatalCarla gana amparo para recibir terapias de reemplazo hormonal

Carla gana amparo para recibir terapias de reemplazo hormonal

Publicado:

Carla podrá recibir las terapias de reemplazo hormonal tras ganar un amparo contra las instituciones de salud del estado que niegan este tipo de tratamientos a las personas trans.

Irving Bonilla, coordinador de la clínica de litigio estratégico de la Universidad Veracruzana, informó que un juzgado federal se pronunció para que se entregue el servicio que incluye las terapias de reemplazo hormonal, pero siempre con el acompañamiento de todo el personal médico especialista.

Sin embargo, a pesar de ser un logro parcial, dijo que impugnarán la resolución del amparo, ya que solicitaron, pero no hubo un pronunciamiento acerca de la omisión del Gobierno del estado de Veracruz para contemplar estos servicios hacia las personas trans, por lo que buscarán que con la respuesta judicial se obligue a la entidad a realizarlos.

Presentación de Amparo para recibir terapias de reemplazo hormonal

El amparo fue presentado en 2023, pues Carla Regina Lara Molina recibió la negativa de obtener el tratamiento, primero en el centro de salud de su comunidad, luego en la jurisdicción sanitaria y finalmente en el Hospital Regional de Veracruz.

“Ante la negativa, desde luego, a considerar que podría tener derecho a esta terapia, lo cierto es que decidimos impugnarlo vía amparo (…) se emite una sentencia y quiero ser muy claro: es una sentencia que reconoce que Carla tiene derecho a que se le realice esta terapia de reemplazo hormonal asistido de manera adaptada a su condición de trans, de manera integral y de manera gratuita”, indicó.

“Sin embargo, el amparo tenía muchos más efectos, un efecto más exponencial que solamente un caso, porque en realidad lo que cuestiona o lo que cuestionamos es la política de salud estatal que niega esta terapia de reemplazo hormonal”, afirmó.

Sostuvo que, por ello, buscarán que una nueva instancia del Poder Judicial emita una nueva sentencia para que se logren efectos más amplios.

personas trans recurren a la automedicación ante la problemática

Ante la falta de servicios públicos, muchas personas trans recurren a la automedicación, lo que puede generar complicaciones de salud al no contar con acompañamiento médico especializado, lo que pone en riesgo su salud.

Bonilla explicó que en entidades como la Ciudad de México ya se ofrece la terapia de reemplazo hormonal asistido, por lo que algunas mujeres de Veracruz deben viajar para allá a realizarla, lo que genera gastos y demás; por ello, buscan que en el estado se pueda hacer.

Este, dijo, es la primera resolución de un amparo en el estado de Veracruz en la que se posicionan respecto a estas terapias, acompañadas de todas las personas profesionales de la salud necesarias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para 152 proyectos hospitalarios al 2030

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con una inversión estimada de 181 mil...

Cruz Azul derrota al Puebla y consigue su segundo triunfo

El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle...

EE. UU. confirma muerte de sargento desaparecido y suma 18 bajas en la guerra en Irán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este martes la muerte del sargento...

Relacionados

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Presenta diputada proyecto de armonización de reforma al Poder Judicial

La Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales una...

Propone diputada espacios culturales gratuitos para artistas

Con la finalidad que los Ayuntamientos creen y conserven espacios públicos aptos para la...