martes, junio 16, 2026
InicioBoca-VerTripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano realiza visitas diplomáticas y...

Tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano realiza visitas diplomáticas y turísticas en Veracruz

Publicado:

Durante su visita a Veracruz, la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano realiza visitas diplomáticas y turísticas, conoce la cultura veracruzana y convive con la población tanto del puerto como española que ha vivido en el país.

“Dentro de los principales cometidos que tiene el buque uno de ellos es la representación de España en el exterior, la representación del buque, Juan Sebastián de El Cano es embajador, nombrado el 2018 como la academia de diplomacia España como el mejor embajador del Reino de España”, aseguró el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa.

Explicó que, en Veracruz, la tripulación hizo visitas protocolarias y también acudieron las pirámides de El Tajín, con lo que conocen también la cultura local. Además de disfrutar de la gastronomía local y del cálido recibimiento de las personas en la región.

Detalló que el Puerto de Veracruz es de gran importancia para la navegación debido al papel que históricamente ha desempeñado, por lo que es necesario que la tripulación que se está formando para ser guardiamarinas lo conozcan.

Fotos por Víctor Fierro
Fotos por Víctor Fierro

También destacó que históricamente existe una estrecha relación entre Veracruz, México y España, por lo que dijo que el país ha sido uno de los más visitados por el buque escuela.

“Es la octava ocasión que el buque recala en Veracruz, 16 al país y eso demuestra esa hermandad que tenemos entre España y México, es verdad que este joven de 78 años ha visitado más de 74 países (…) al final es cierto que recalamos más en unos puertos que otros, México es uno de los países que más se ha recalado, porque hay una relación histórica (…) Veracruz es el puerto principal del Golfo, para cualquier navegante es consciente”, sostuvo.

Una de las navegantes que se prepara para ser guardiamarina, contó que el recibimiento ha sido cálido y que las personas muestran un intenso interés en los trabajos que realizan como representantes de España en el país.

Tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano conoce la cultura veracruzana y convive con la población tanto del puerto como española que ha vivido en el país

“Ha sido un recibimiento super caluroso, en el barco, la gente ahora que estamos dando visitas super interesada, pide un montón de fotos (…) sino que ayer yo estaba por la calle y me decían si era del buque escuela y le decía que sí y muchísimas gracias, me pedían fotos”, contó.

Fotos por Víctor Fierro
Fotos por Víctor Fierro

Entre las visitantes, dijo, han llegado personas españolas que se establecieron en México e hicieron su vida en el país, tal y como sucedió con una señora de 101 años que visitó el buque con toda su familia.

Además, dijo de la Puente Mora-Figueroa, en su visita a Veracruz se encuentran realizando investigaciones científicas acerca de las corrientes en el Golfo de México que continuarán cuando partan desde el Puerto.

Al salir, señaló, también será un momento crucial en la enseñanza de las y los guardiamarinas ya que comenzarán a realizar las maniobras sin el apoyo de oficiales como lo habían hecho hasta este momento de la navegación.

Fotos por Víctor Fierro
Fotos por Víctor Fierro

“El principal reto que estamos volcados es la formación académica, esa formación tiene varias fases. Concretamente llegando a Veracruz han terminado la fase de aprendizaje (…) a partir de la salida de Veracruz pasamos a la fase de responsabilidad, la fase en la que los liberamos del oficial”, aseguró.

Durante la navegación, comentó, intentan hacerlo con las velas y sin el apoyo del motor, para que conozcan los comportamientos de la mar. Este año, dijo, han podido hacerlo en gran parte del trayecto.

“Para nosotros lo más significativo ha sido navegar a vela (…) entender cómo navega el barco, cómo hay que ir moviendo las velas (…) bastante significativo es cuando aprendemos a navegar con las estrellas, es algo que vamos aprendiendo poco a poco hacerlo algo único”, añadió la tripulante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

 

Lo más reciente

Congreso de Veracruz pone fin a la bursatilización de 2008

Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura aprobaron...

Colegio Vera Cruz apuesta por enseñanza inclusiva 

El Colegio Vera Cruz continúa avanzando en su apuesta por una educación inclusiva y...

Neymar anuncia que será padre por quinta vez en pleno Mundial 2026

Neymar anunció este lunes, en pleno Mundial, que él y su esposa, la influencer...

Irán y Nueva Zelanda empatan a dos goles

Irán empató este lunes 2-2 ante Nueva Zelanda en un ajustado duelo marcado por...

Relacionados

Colegio Vera Cruz apuesta por enseñanza inclusiva 

El Colegio Vera Cruz continúa avanzando en su apuesta por una educación inclusiva y...

Reportan alta afluencia en zonas turísticas de Veracruz

Desde muy temprano, los cafés del centro histórico de la ciudad y demás zonas...

Xalapa será sede del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

La ciudad de Xalapa será sede del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas,...