Lic. en Artes Musicales, de Argentina que radica en Alemania
Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Hoy nos place escribir sobre una egresada del Conservatorio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, quien desde hace algunos años radica en Hannover, Alemania donde ha implantado su técnica enriquecida con otros estudios como el de artes escénicas en otras instituciones valiosas, que realizó en Madrid, becada dos años por el prestigioso Teatro Colón, y su propia creatividad.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA DESDE EL SER
Al viajar a otros lugares empezó a perfeccionar su técnica, basada en el propio ser humano y en su experiencia docente que ahora llega a los treinta años, y que desarrolla en su enseñanza vocal en Hannover, Alemania, en grandes instituciones especializadas en arte, y también de manera particular en su academia. En esta técnica que ha desarrollado nuestra entrevistada, cuyo nombre completo es Etelvina Valentina Zapata, tienen presencia como un todo del que forman parte, el cuerpo, la respiración, la musculatura y sobre todo el centro del ser. De acuerdo a su técnica todos podemos cantar dejando atrás bloqueos y limitaciones preconcebidas en diferentes circunstancias, y lo pueden hacer, al ser guiados por procesos individuales.

NO SOLO ES TÉCNICA VOCAL SINO TRANSFORMACIÓN
Cantar desde el ser, nos dice Etelvina, no es solo una técnica vocal, es una forma de transformación de manera eficiente, conectando la propia esencia y devolviendo el poder creativo a cada uno, haciéndolo recordar lo que somos. Conocimos a esta maestra del arte musical, a través del zoom, en la visita que el año pasado hicieron a Hannover, y su amplia Casa de Cultura, el maestro Antonio Montes, presidente de la Asociación Cultural que lleva su nombre, ubicada en Málaga, España, junto con su esposa la doctora Jeny Alfaro, vicepresidente del organismo que desarrolla el valioso proyecto de dar difusión a artistas de Iberoamérica.
ETELVINA ES NUESTRA LECTORA DE EL DICTAMEN
Ellos fueron recibidos por directivos de dicha casa de cultura alemana ya que llevaron la exposición itinerante sobre tradiciones de la Axarquía de Málaga, que fue muy aplaudida, y por Etelvina, que es miembro de la ACAM, y a quien actualmente contamos como lectora de nuestra columna Galaxia y la serie “El Arte en Iberoamérica”, que publica El Dictamen, Decano de la prensa Nacional en México, desde Veracruz.
