domingo, junio 7, 2026
InicioDeportesMuere Xabier Azkargorta, exentrenador de Chivas, a los 72 años

Muere Xabier Azkargorta, exentrenador de Chivas, a los 72 años

Publicado:

El español Xabier Azkargorta, exentrenador de Chivas, falleció este viernes a la edad de 72 años en Bolivia.

“La CONMEBOL lamenta el fallecimiento de Xabier Azkargorta, símbolo del fútbol boliviano y entrenador que clasificó a Bolivia al Mundial de 1994. Condolencias a familiares y amigos”, informó la CONMEBOL al dar a conocer el fallecimiento del director técnico.

El Bigotón, como era apodado, consiguió el mayor logro en la historia del futbol boliviano al llevar al país al Mundial de Estados Unidos 1994, su primera y única Copa del Mundo hasta el momento.

Azkargorta comenzó su carrera en el futbol en 1969 como jugador de la Real Sociedad y siete años después colgó los botines para emprender su trayectoria como entrenador al frente de Lagun Onak.

En España dirigió entre 1978 y 1991 a diferentes equipos, entre los que destacaron Sevilla, Espanyol y Real Valladolid.

Tras un par de años alejado de los bancos, el Bigotón tomó a la selección de Bolivia y posteriormente hizo lo propio con Chile (1995-1996).

Xabier Azkargorta llevó a Bolivia a su único Mundial

Imagen

Después de una aventura en Japón, Xabier Azkargorta llegó a México para dirigir a Chivas durante un torneo en 2005. Con el Rebaño Sagrado tuvo marca de tres triunfos, seis empates y cinco derrotas en 14 juegos como entrenador.

Pese a que no ganó nada, el español dejó huella en Chivas y hasta ahora es recordado por los aficionados del equipo.

En 2012 puso fin a un retiro de siete años para volver a tomar a la selección de Bolivia y posteriormente dirigió a Bolívar, uno de los clubes grandes del país.

En Bolivia, Azkargorta vivió sus últimos años en el futbol al entrenar a Atlético Palmaflor en 2020.

En más de 40 años como entrenador, el Bigotón ganó tres títulos a nivel de clubes: una liga de Japón (Yokohama F. Marinos) y dos ligas en Bolivia (Bolívar).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

 

Lo más reciente

Activan Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al...

Por presunto secuestro, FGR detiene a 8 expolicías de Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a ocho personas, entre ellas presuntos...

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Relacionados

Ronaldinho juega partido de exhibición en la barriada más grande de Venezuela

El brasileño Ronaldinho Gaúcho encabezó este sábado un partido de exhibición de fútbol ante...

¿Dónde y a qué hora ver el Gran Premio de Mónaco 2026?

Este domingo se correrá el Gran Premio de Mónaco 2026, la sexta carrera del...

Papa León XIV recibe playera de la Selección Mexicana

El inicio de la gira por España del papa León XIV ya ha dejado...