Las condiciones del ambiente marino alteraron el modelo de trabajo cuyas capturas están a punto de llegar a ser insuficientes hasta para sobrevivir, aunado a la eliminación de programas de apoyo gubernamentales que provocan decisiones jamás imaginadas por quienes pertenecen a este sector productivo, declaró el señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz.
Las consecuencias inmediatas están a la vista; de enero a la fecha del presente año, desertó el 20 % de jefes de familia, buena parte de estos con 2 décadas o más de permanencia activa; sin embargo, se vieron obligados a buscar otros horizontes donde obtengan ingresos de manera segura. El oficio heredado de padres a hijos queda atrás ante los cambios de la naturaleza y también de formas de gobierno inadecuadas.

Esas manifestaciones atípicas de las corridas de peces ocurrieron en el reciente frente frío. Por siempre, luego de un viento violento del norte, explicó Hernández Guzmán, arriban a la costa del Golfo de México especies propias de la temporada: sierra y pampanillo; pero en esta ocasión estuvieron ausentes.
Reportan que no han sido efectivas las Maniobras de pesca
En cambio, dijo más adelante, semanas atrás, en situación de verano entrado en otoño, cuando menos lo esperaban, lograron buenas capturas; es decir, alteraciones bruscas de esquemas sostenidos por mucho tiempo. Lo mismo sucede con el uso de artes de pesca, en especial las redes de trasmallo; en posición fija, dejó de resultar exitosa la maniobra; hoy se requiere cercar el cardumen, lo cual exige la incorporación de equipo adicional.
Lo peor radica en que el futuro aparece incierto. Si consideramos, abundó el dirigente pesquero, que a mediados de noviembre se retira la sierra de nuestra zona veracruzana, al grado de que ni siquiera una especie de tiburón conocida como “tripa”, pequeña, de promedio un kilogramo, suelen encontrar, lo cual golpea el ingreso del pescador porque, al ser un producto barato, tiene mucha demanda en el mercado local.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
