Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
La gastronomía, que también es un arte y tiene sabores deliciosos que los amantes de la alta cocina magnifican con su sazón y creatividad salpicada generalmente con recetas tradicionales de las abuelas y creaciones universitarias también, quedó en las alturas en el III Festival Internacional Gastronómico 2025, organizado por la Asociación Cultural Antonio Montes, de Málaga, España celebrado del 25 al 28 del recién ido septiembre. Muy valioso fue el apoyo de varios municipios, algunos restaurantes y los grupos artísticos que participaron y dieron mayor esplendor a las presentaciones que hicieron los chefs que viajaron de distintos países para poner en alto su gastronomía, que degustaron encantados los asistentes. Como lo prometido es deuda, damos a conocer hoy la segunda receta que solicitamos a la chef Zelmira Bolaños, de Costa Rica.

PICADILLO DE PAPA, CALABACÍN Y CERDO (30 PORCIONES DEGUSTACIÓN)
Versión adaptada del tradicional picadillo costarricense, pensada para prepararse fácilmente en España. Se sustituye la papaya verde por calabacín, manteniendo el sabor suave y textura similar. Rinde 30 porciones de degustación (entre 80–120 g cada una). Ingredientes: Carne de cerdo posta, 1.5 kg.; panzada de cerdo, 1 kg; papaya o calabacin rayado, 1.2 kg; papa blanca, 1.5 kg; cebolla blanca picada, 1 taza; pimiento rojo dulce, 1 taza; ajo, 8 dientes; apio picado (opcional), ½ taza; cilantro fresco picado, ½ taza; pimentón dulce, 1 cda; cúrcuma (opcional, para color), ½ cdta; aceite vegetal (girasol o maíz), ¼ taza; sal y pimienta al gusto, agua o caldo de cocción según necesidad.
PREPARACIÓN
Cocer la carne: Cocina la carne en una olla con agua, sal y 2 dientes de ajo hasta que esté suave (45–60 minutos). Desmenuza o pica finamente. Reserva un poco del caldo. Preparar el calabacín: Rállalo y sofríelo ligeramente en una sartén con un poco de aceite y sal por 5–7 minutos. Reserva. Cocer las papas: Pela y corta en cubos pequeños. Cocina en agua con sal hasta que estén suaves pero firmes. Escurre. Hacer el sofrito: En una olla grande, calienta el aceite y sofríe la cebolla, pimiento, apio y el ajo restante. Agrega el pimentón dulce y la cúrcuma (si usas), mezcla bien. Unir los ingredientes: Incorpora la carne cocida al sofrito, luego las papas y el calabacín. Agrega un poco de caldo para mantener la humedad. Cocina todo junto por 15 minutos, mezclando con cuidado. Finalizar: Ajusta sal y pimienta. Agrega el cilantro fresco al apagar el fuego para dar aroma y frescura.
