sábado, junio 6, 2026
InicioInternacionalBukele rechaza críticas acerca de la aprobación de la reelección indefinida en...

Bukele rechaza críticas acerca de la aprobación de la reelección indefinida en El Salvador

Publicado:

El presidente salvadoreño Nayib Bukele rechazó que la aprobación de la reelección presidencial indefinida en El Salvador sea el “fin de la democracia”.

Recientemente, el Congreso de El Salvador aprobó una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral.

Ante esto, organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un “duro golpe” a la democracia y una “manipulación” de la Constitución.

“El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno y nadie se inmuta”, reaccionó Bukele en la red social X. “Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”, explicó.

“Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto”, agregó.

Mandato de Bukele en El Salvador

El mandatario asumió la presidencia el 1 de junio de 2019, después de derrotar en primera vuelta y con el 53,1% de los votos a las dos principales fuerzas políticas que alternaban el poder, ARENA y FMLN.

Sin embargo, el poder no se vio plasmado en la composición de la Asamblea Legislativa que recién se renovó en 2021; es decir, durante sus dos primeros años de mandato, Bukele debió coexistir con un poder legislativo que aún estaba dominado por la oposición.

Posteriormente, en 2024, fue elegido con el 85% de los votos, lo que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.

Su mandato es recordado por enfrentar una guerra contra las pandillas criminales que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Andrés Lillini sobre la derrota de México ante Japón: “Desnudaron todos los problemas que tenemos”

Luego de que la Selección Mexicana sub 20 cayera 1-2 ante su similar de...

Knicks vence a Spurs y toman ventaja 2-0 en las Finales de la NBA

Los New York Knicks volvieron a imponerse este viernes a los San Antonio Spurs...

Japón vence a México en el arranque de la Revelations Cup

La selección de Japón arruinó la fiesta en el regreso del futbol a Veracruz...

Jóvenes terminan sobre el camellón del bulevar Adolfo Ruiz Cortines

Una camioneta de lujo terminó totalmente destrozada, luego de que su joven conductor perdiera...

Relacionados

Acuerdo con Irán depende de que Trump libere 24.000 millones de dólares en fondos iraníes

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra depende...

Youtuber Jesse Ridgway y su novia interrumpen embarazo tras diagnostico de síndrome de Down

Tras conocer que el bebé que esperaban presentaba síndrome de Down, el youtuber Jesse Ridgway y su novia Ashley, optaron por interrumpir el embarazo.

Putin rechaza alto el fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó este jueves un posible alto el fuego en...