sábado, junio 6, 2026
InicioBoca-VerAumenta ausentismo en labores del campo

Aumenta ausentismo en labores del campo

Publicado:

Mientras los informes oficiales y de la iniciativa privada de fomento en favor de la generación de empleos productivos, en la realidad se presenta ausentismo de mano de obra requerida en labores del campo, tanto en la versión de agricultura como ganadería. Faltan manos para hacer producir la tierra en proporción con el consumo interno y algunos excedentes al mercado exterior.

Un ejemplo vivo de la imagen referida es el ganadero Agustín Crivelli Croda, cuyos ranchos están localizados a un costado de la carretera federal, tramo Paso del Toro-La Laguna, municipio de Medellín. Desarrolla actividades pecuarias en la versión de engorda.

Los productores de ganado bovino en Veracruz instan al gobierno federal a cerrar la frontera comercial en el sur del país

En la charla con representantes de El Dictamen, lamentó la situación que se presenta en su caso y en muchas otras regiones a causa del ausentismo. Una paradoja: por un lado, la gente pide trabajo y, por otro, un número importante se resiste a laborar, y menos en el campo.

La experiencia de Crivelli Croda ocurre desde hace más de 30 días, situación que obliga a suspender compromisos y, en algunos momentos críticos, los lleva a pensar en cerrar los ranchos al enfrentar un ambiente tan enrarecido, fuera de la razón, cuyo daño alcanzará a la población en general.

Oferta jornalera en el campo

Veamos la oferta que un jornalero recibe por el manejo del ganado en una empresa chica o mediana. Incluye casa, agua y luz, además del salario que esté vigente en la jurisdicción; sin duda, resulta atractivo, con beneficios compartidos con los miembros de su familia. Desafortunadamente, ahora este estímulo pierde significación y poco a poco se alejan de sus habituales prácticas.

Significa un cambio del ambiente seco propio del estiaje que provoca estragos en la ganadería

Aunque está de acuerdo en que suelen ser horrorosas las comparaciones, el señor Agustín Crivelli Croda añora los tiempos de armonía productiva, cuando el agricultor y ganadero podía escoger de 10, 20 o más opciones de trabajadores la mejor. Hoy se refleja el reverso de la medalla; en casi todas las asignaturas productivas, la gente, aun con raíces campesinas, se niega a seguir la tradición de padres y abuelos.

Al hablar de las causales de este fenómeno presente, el entrevistado citó opiniones de analistas del tema, quienes consideran que mucho tiene que ver con programas sociales diversificados por el gobierno federal. Toda la escala familiar aparece en la lista de beneficiarios. Cada 2 meses reúnen una bolsa robusta de dinero y, con ello, se conforman para sobrellevar la ruta diaria y olvidarse de asumir compromisos laborales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Grito homofóbico se hace presente en la Revelations Cup en el estadio Luis “Pirata” Fuente

El grito homofóbico apareció en el partido de México contra Japón Sub-20 durante la...

Andrés Lillini sobre la derrota de México ante Japón: “Desnudaron todos los problemas que tenemos”

Luego de que la Selección Mexicana sub 20 cayera 1-2 ante su similar de...

Knicks vence a Spurs y toman ventaja 2-0 en las Finales de la NBA

Los New York Knicks volvieron a imponerse este viernes a los San Antonio Spurs...

Japón vence a México en el arranque de la Revelations Cup

La selección de Japón arruinó la fiesta en el regreso del futbol a Veracruz...

Relacionados

Realizan ceremonia de graduación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Veracruz

Teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de...

Empresarios en Veracruz se encuentra preparados para cubrir el reparto de utilidades

Los empresarios veracruzanos están preparados para cumplir en tiempo y forma con el reparto...

Liberan cartillas de 108 jóvenes en Veracruz tras concluir su Servicio Militar Nacional

Un grupo de 108 jóvenes dieron por concluido el programa de Encuadrado Voluntario del...