martes, junio 9, 2026
InicioBoca-VerProdecon revela incremento de "patrones fantasmas" que perjudican a trabajadores ante el...

Prodecon revela incremento de “patrones fantasmas” que perjudican a trabajadores ante el SAT

Publicado:

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado un incremento significativo en el número de casos relacionados con los denominados “patrones fantasma”.

El delegado de la Prodecom en Veracruz, Héctor Hugo Hernández, explicó que se trata de empleadores que emiten nóminas o facturas que ocasionan implicaciones para los trabajadores al momento de efectuar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Emiten facturas a las personas aunque no existe una relación laboral, y son nóminas que no aparecen para la persona en las cuales no hay una relación y eso hace que se incrementen los ingresos, cuando llegan a Prodecon reportamos la cifras correctas” expuso.

Señaló que los trabajadores se antoja o con que reciben dos o más ingresos de los que realmente obtienen incluso se han reportado como empleados de dos o más patrones cuando únicamente trabajan para uno.

“Si ya hemos tenido varios casos de contribuyentes que aparecen con 2 o más empleadores, hay que hacer está limpia de sus ingresos para poder presentar las cifras correctas”, aseveró.

Advirtió que esta situación puede llevarlos a pagar más de impuesto del debido.

Prodecon ha detectado malas prácticas por parte de los patrones

Por lo que los trabajadores afectados deben acudir a la Prodecon para emitir una queja, iniciar una investigación y solicitar la cancelación de las facturas emitidas erróneamente.

Sobre las sanciones, dijo que en algunos casos se da con los responsables de estas prácticas y en otros se detecta que el problema inicia de errores con el timbrado de la nómina.

“En muchas ocasiones cuando se requiere al retenedor a través de Prodecon se conoce que se debe a un error en el timbrado y en algunas ocasiones pues también no se puede conocer la causa de origen porque no se conoce quién es el empleador, se conoce la denominación de razón social, pero no sé encuentra datos de la localización y por lo tanto se hace más complicado y complejo la cancelación de estas facturas”, sentenció.

El titular de la dependencia subrayó la importancia de que ante cualquier inconsistencia acudan a las oficinas de Prodecon para resolver el problema y evitar complicaciones fiscales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se genera centro de baja presión en Veracruz

Un centro de baja presión se ha formado en Veracruz generando lluvias en gran parte de la entidad, esto debido a la interacción de la tormenta tropical Boris.

Horóscopo del martes 9 de junio

Tu familia te dará una sorpresa agradable que te hará iniciar la jornada con buen humor y optimismo. Conoce tu Horóscopo del martes 9 de junio.

Exitosa 4.ª edición del torneo de pádel Dictamen Open

Después de cuatro días de intensa actividad, convivencia y deporte, llegó a su fin...

Concierto en la Catedral

Por: LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador En la Catedral de Veracruz se realizó un maravilloso concierto...

Relacionados

Rosa María Hernández Espejo entrega reconocimientos a participantes del curso de sistema braille

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, encabezó la entrega de reconocimientos a...

Para 2034 habrá más personas mayores de 60 años que niños menores de 12 años

México enfrenta una transformación silenciosa que podría convertirse en uno de los mayores desafíos...

Pescadores impulsan acciones para recuperar especies marinas en el Golfo de México

Integrantes de la Federación de Pescadores de Veracruz, aseguró que se sumaron a las...