martes, junio 16, 2026
InicioInternacionalTrump anuncia aranceles del 25% a los automóviles que no son fabricados...

Trump anuncia aranceles del 25% a los automóviles que no son fabricados en EE.UU.

Publicado:

El presidente Donald Trump anunció anunció aranceles del 25% a todos los automóviles que no se produzcan en territorio estadounidense.

“Comenzamos con una base del 2,5%, que es donde estábamos, y subimos al 25%”, dijo Trump a los periodistas el miércoles antes de firmar un decreto en la Oficina Oval. Estos aranceles se sumarán a cualquier arancel existente que esté en vigor, expresó Trump desde la Oficina Oval.

El mandatario señaló que van a sancionar a los países que hacen negocios con Estados Unidos y que se llevan sus empleos y su dinero.

“Si construyen en Estados Unidos, no habrá arancel”, dijo antes de firmar la orden ejecutiva.

Trump señaló que ha estado en contacto con los tres grandes fabricantes de automóviles, Stellantis, Ford y General Motors. “Si tienen fábricas aquí, están encantados. Si no tienen fábricas aquí, tendrán que ponerse en marcha y construirlas”.

Esto se da después de que los tres grandes fabricantes de automóviles lograran con éxito exenciones a los aranceles del 25% sobre todos los bienes que llegan a Estados Unidos desde Canadá y México.

Trump reconsidera sus planes de aranceles recíprocos

Trump se quejó de que antes de su regreso a La Casa Blanca los fabricantes de autos se fueron a construir a Canadá y a México, pero que ahora están volviendo.

Señaló que estos aranceles son solo el principio y que el 2 de abril vendrán los aranceles recíprocos.

Antes de firmar el documento, Trump apuntó “Nos vemos el 2 de abril”.

Cabe recordar que en 2024, Estados Unidos importó productos del sector del automóvil por un valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

Primer ministro canadiense califica aranceles al sector automotriz

El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó los aranceles del presidente Donald Trump que impuso al sector del automóvil como un “ataque directo” contra Canadá.

Carney añadió que Canadá responderá de forma unificada y que, aunque dañen a la economía canadiense, considerará medidas no arancelarias contra Estados Unidos.

“Estos aranceles contra nuestra industria automotriz son un ataque directo a los trabajadores canadienses”, declaró Carney.

“Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador”, agregó el primer ministro canadiense.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Congreso de Veracruz pone fin a la bursatilización de 2008

Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura aprobaron...

Colegio Vera Cruz apuesta por enseñanza inclusiva 

El Colegio Vera Cruz continúa avanzando en su apuesta por una educación inclusiva y...

Neymar anuncia que será padre por quinta vez en pleno Mundial 2026

Neymar anunció este lunes, en pleno Mundial, que él y su esposa, la influencer...

Irán y Nueva Zelanda empatan a dos goles

Irán empató este lunes 2-2 ante Nueva Zelanda en un ajustado duelo marcado por...

Relacionados

Prohíbe Reino Unido las redes sociales a menores de 16 años

El gobierno de Reino Unido anunció este lunes que prohibirá el acceso a las...

Confirman 8 muertos tras accidente de bombardero B-52 de EE.UU.

Los ocho tripulantes del bombardero B-52 que se estrelló este lunes después de despegar...

Trump anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha alcanzado un...