lunes, julio 6, 2026
InicioNacionalDestaca polaca-mexicana en formación de agrónomos en México

Destaca polaca-mexicana en formación de agrónomos en México

Publicado:

La presencia de la mujer cobra relevancia de manera continua, protagonista de cambios significativos y una historia de vida que vale la pena destacar. Este sábado corresponde a Czeslawa Prywer Lidzbarska, nacida en Polonia en 1900, que formó parte del contingente que emigró de su país como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Poseedora de amplios conocimientos en temas agrícolas, estudió la carrera de agronomía en la Universidad de Varsovia. Arribó a California a bordo del buque Hermitage en 1943; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica negó la estadía y fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien concedió el refugio requerido.

Te puede interesar:

PRIMERAS ACCIONES EN MÉXICO

El asiento del grupo polaco, según investigación compartida por el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, fue a la Escuela Granja de Santa Rosa, lugar cercano a León, Guanajuato; a la que se le llamó la “Pequeña Polonia”.

Maestra Czeslawa Prywer Lidzbarska, agrónoma polaca-mexicana, investigadora de lo que hoy se conoce como INIFAP.

Difícil el inicio, aun con la sabiduría de la maestra Prywer, desempeñó labores propias de peón de campo y, al mismo tiempo, proporcionaba instrucción primaria a niños emigrantes de la guerra europea. Luego conocería a los ingenieros Eduardo Limón y Marte R. Gómez, los principales funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Este último gestionó su situación migratoria a ciudadanía mexicana y también la promoción como profesora de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en 1945, periodo extendido hasta 1962.

INVESTIGADORA DE LO QUE HOY ES INIFAP 

Otra de las facetas sobresalientes fue la aportación hecha en el carácter de investigadora de lo que hoy conocemos como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Integrante de varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Recibió la medalla al mérito, muere el 29 de mayo de 1965.

Sin duda, despierta admiración la trayectoria de una agrónoma de origen polaco, nacionalizada mexicana, que se integró con sus conocimientos en la construcción de talentos que revolucionaron el desarrollo productivo del campo de México. Digno y merecido homenaje que, en opinión del investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, hoy rinde la comunidad agronómica a la maestra Czeslawa Prywer Lidzbarska.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Alta probabilidad de lluvias en Veracruz esta semana

A partir de este lunes aumenta la probabilidad de lluvias en Veracruz con los máximos acumulados sobre cuencas del centro y sur, con nieblas y neblinas eventuales.

Así se vivió el partido de México vs Inglaterra en la Macroplaza del Malecón de Veracruz

La esperanza verde comenzó a inundar la Macroplaza del Malecón de Veracruz desde antes...

México se despide del Mundial 2026 tras caer ante Inglaterra

La selección de Inglaterra derrotó este domingo por 2-3 a México para clasificarse a...

Maná hace vibrar el Estadio Azteca en el medio tiempo del México vs Inglaterra

La agrupación mexicana Maná encendió el escenario del Estadio Azteca en el medio tiempo...

Relacionados

SEDENA mantiene puente logístico para enviar 28 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene en operación un puente logístico para...

Ampliarán Ley Seca en la Cdmx por partido México vs Inglaterra

Ampliarán la Ley Seca en la Ciudad de México de cara al partido de...

Uso de silbato azteca durante el partido de México vs Inglaterra podría generar estrés

Después de que en redes sociales surgiera la convocatoria de llevar el silbato azteca o silbato de la muerte durante el partido de México vs Inglaterra, investigaciones señalaron que esto podría ser perjudicial.