lunes, julio 27, 2026
InicioEstatalEn coordinación, los tres Poderes del Estado firman convenios para garantizar protección...

En coordinación, los tres Poderes del Estado firman convenios para garantizar protección a las mujeres

Publicado:

Con el objetivo de brindar alternativas de protección inmediata, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, encabezó, al lado de la Gobernadora del Estado de Veracruz, la Ingeniera Rocío Nahle García, y la Diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el acto de la firma de los convenios: “Amiga, yo te ayudo” y “Veracruzana Protegida”.

La signatura realizada por los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Veracruz permitirá establecer bases de cooperación entre los mismos para la realización de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con la difusión y canalización de acciones concretas en asesoría y representación jurídica para mujeres en casos de violencia económica.

Te puede interesar:

Por este motivo, la Gobernadora del Estado, Ingeniera Rocío Nahle García, agradeció y felicitó a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por trabajar durante meses en este proyecto, haciendo equipo para iniciar estos trabajos de protección hacia la mujer, y reiteró que su Gobierno apoyará en todos los sentidos a estas importantes iniciativas a favor del bienestar de la mujer veracruzana.

Destacan que la iniciativa representa un cambio en la protección a las mujeres

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dijo que las acciones que se presentan no son promesas, sino hechos concretos. “Son el reflejo de nuestro compromiso y convicción de que la justicia debe ser accesible, eficaz y, sobre todo, empática con quienes más la necesitan; representan el espíritu de sororidad y empatía con el que se quiere transformar el acceso a la justicia.”

La Togada aseveró que esta iniciativa representa un verdadero cambio en la protección de las mujeres víctimas de violencia, como el reflejo de la transformación social que se está viviendo. “Hoy, juntas, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres de Veracruz”, dijo la Titular del Poder Judicial, ante la presencia de magistradas, magistrados, estudiantes, juezas, jueces, funcionarias, funcionarios públicos de los diversos órdenes de gobierno y público en general.

Suman esfuerzos en pro de la mujer

De igual manera, se unieron a este importante proyecto en pro de la mujer el contralmirante Alfonso Reyes Garcés, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, y el representante legal y gerente regional de la cadena OXXO, José Ramón Arjona Reyes, con el objeto de sumar los esfuerzos técnicos, estructurales, tecnológicos, institucionales y de coordinación integral conjunta, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para ello, se impulsará el lanzamiento, ejecución, operación y difusión de la plataforma digital denominada “Veracruzana Protegida”, con la intención de facilitar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia la obtención inmediata de medidas u órdenes de protección judicial para que los elementos de las corporaciones policiales estatales, al acudir a sus llamados de auxilio, puedan prestarlo de manera inmediata, eficaz, oportuna e integral, sin obstáculo alguno de índole técnico-jurídico, haciendo prevalecer en todo momento la seguridad e integridad de las usuarias víctimas de violencia.

La Presidenta del Poder Judicial expresó que estas iniciativas simbolizan un paso firme en el camino hacia la justicia, la igualdad y el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres veracruzanas, haciendo hincapié en que el 2025 ha sido declarado el Año de las Mujeres en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, y dijo estar convencida de que es momento de actuar con determinación para saldar la deuda.

Agregó que las acciones que hoy se emprenden asegurarán que ninguna mujer se sienta sola o desprotegida, y que también son una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en unión, cuando se pone la justicia al servicio de las mujeres y cuando se asume que es tiempo de mujeres. “Porque el tiempo de las mujeres no es mañana, es hoy. Y aquí estamos, listas para hacer historia”, finalizó.

Finalmente, el representante legal y Gerente Regional de la cadena OXXO, José Ramón Arjona Reyes, agradeció a la Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por su invitación a sumarse a este importante proyecto, al tiempo de reiterar que lo que se garantiza es que cada mujer de Veracruz sepa que no está sola, que cuenta con un espacio seguro y con personas dispuestas a ayudarlas; reiteró su compromiso de trabajar coordinados con las autoridades para encontrar oportunidades de colaboración contribuyendo a un Veracruz más seguro, equitativo y justo para todos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Aldo Rendón es el primer nominado de “La Casa de los Famosos México 4”

"La Casa de los Famosos México" ya abrió sus puertas para la cuarta temporada...

Fede Vigevani será un infiltrado de la producción en “La Casa de los Famosos 4”

Tremenda sorpresa se llevó el público al revelarse que el creador de contenido Fede...

Mariana Ochoa, tercera habitante sorpresa que ingresa a “La Casa de los Famosos México”

Mariana Ochoa, exintegrante de OV7, aceptó el reto y se corona como la última...

Luis Chaparro, segundo habitante sorpresa de “La Casa de los Famosos México 4”

El creador de contenido Luis Chaparro aceptó el reto de unirse a la cuarta...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.