Más de medio millón de usuarios de sistemas operadores tanto en Veracruz como de Boca del Río padecieron severo malestar durante los meses de mediados de marzo, abril y mayo por ausencia de agua en la red, consecuencia de la caída abrupta del nivel del Río Jamapa. La compensación del abasto a través de pipas resultó insuficiente, causa de malestar de familias que cubren a tiempo el servicio y caro.
Por esa razón el maestro Benito Ramón Capetillo Hernández, uno de los miles afectados alzó la voz para solicitar con carácter urgente la intervención de autoridades estatales y municipales involucradas a fin de retomar el proyecto emergente que consiste en tomar 1500 litros por segundo del Río Cotaxtla, exclusivamente durante la temporada de estiaje.
Breve historia del tema
Recordemos pidió el informante a principio del 2024 previendo la situación de desabasto por el progresivo descenso del volumen de agua del Río Jamapa, los concesionarios aprobaron inversión superior a los $ 100 millones. Es más, apuntó Capetillo Hernández iniciaron los trabajos; sin embargo grupo de activistas apoyados por alcalde medellinista bloquearon continuidad de los mismos, con las graves consecuencias referidas.
Esa minoría inconforme, argumentó en ese momento violación a la soberanía municipal con el tendido de red de la toma del Cotaxtla a la planta potabilizadora de El Tejar; pero en casos extremos se debe valorar el bien mayor y este corresponde, sin duda, a la dotación del vital líquido donde incluyen consumidores de Medellín.
Urge, desde ahora, implementar mesa de negociación con integrantes del conflicto, sentarse a dialogar con disposición de resolver, en los mejores términos la situación. Dejar pasar los días, semanas, se corre el riesgo de repetir escenario propio de un “calvario” de familias sin recibir agua ni siquiera para cubrir necesidades domésticas básicas o aseo personal.
Riviera Veracruzana es aparte
Resulta también importante el asunto de la Riviera Veracruzana, asentamiento alvaradeño de explosivo crecimiento con problema serio por calidad del agua, pero resulta asignatura aparte.
Aquí en opinión del maestro Benito Ramón Capetillo Hernández lo clasifican de mediano plazo, también considera abastecimiento del Río Cotaxtla, pero incluye planta potabilizadora, almacenamiento y red de distribución. Hablamos de una inversión que rebasa los mil millones de pesos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
