martes, julio 7, 2026
InicioEstatalAlta frecuencia de frentes fríos provoca pérdidas a la ganadería: Jesús Ortega

Alta frecuencia de frentes fríos provoca pérdidas a la ganadería: Jesús Ortega

Publicado:

Los ganaderos veracruzanos, principalmente de la costa central, padecen efectos de un año atípico con alta frecuencia de frentes fríos. Se tienen registros de hasta 3 eventos en una semana con viento violento y descenso drástico de la temperatura, con la consecuente pulverización del pasto.

En estas condiciones del clima, el licenciado Jesús Ortega Couttolenc, presidente de criadores de razas puras del Estado de Veracruz, dijo que los productores pecuarios deben cubrir gastos excesivos por la compra de pacas de forraje, cuyos precios registran niveles con fuerte impacto económico, al cotizarse entre $80.00 y $90.00 por unidad de 15 kilogramos, que significa el doble o un poco más de lo conocido apenas pocos meses atrás.

Te puede interesar:

Licenciado Jesús Ortega Couttolenc, presidente de criadores de razas puras del Estado de Veracruz.

Precio de carne estable

Por otra parte, en materia de comercialización de carne de res, afortunadamente conserva el precio normal: $62.00 kilogramo de becerro, mientras la vaca gorda está en $40.00 y las destinadas a corraleta entre $35.00 y $40.00. Hablamos de parámetros aceptables que garantizan una rentabilidad justa al ganadero organizado.

LES PEGA EL GUSANO BARREDOR

El también expresidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz lamentó el cierre de operaciones de exportación hacia la Unión Americana, nuestro principal socio comercial. Aunque existen condiciones favorables en lo general para aprovechar este mercado que aporta un 30 % de valor agregado en precio comparado con las ventas realizadas en el interior de nuestro país, en todo el 2024 suspendieron movimientos de esta naturaleza.

Sensación térmica muy superior en el curso del mes de mayo resulta una situación de caos en la ganadería del trópico

La causa del problema referido radica en la presencia del gusano barrenador, mismo que desde hace 40 años había quedado erradicado del territorio mexicano. Por descuido del personal encargado del programa zoosanitario, generaron la contaminación procedente de Centroamérica que dio lugar al cierre de la frontera norte a las remesas que desde ranchos de Veracruz aportaban al consumo de estadounidenses.

Reiteró el entrevistado la importancia del canal exportador de la carne de res, porque el mayor valor del producto funciona de manera sustancial en la regulación de precios en el comercio interior; por lo tanto, exhortan a las autoridades responsables de procurar la salud animal a tener mayor aplicación en la corrección del problema y cerrar espacios a los riesgos de contagio en enfermedades que ya estaban superadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Selección Mexicana rompe filas y abandona el CAR

Tras ser eliminados por Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, los...

Estos son los cruces de cuartos de final del Mundial 2026 al momento

El Mundial 2026 entra en su fase de eliminación directa, donde cada partido será...

Inicia la entrega de Pensiones del Bienestar en Veracruz

Las filas de adultos mayores volvieron a registrarse afuera de los Bancos del Bienestar...

Ismael “El Mayo” Zambada acepta cadena perpetua en un tribunal de EE.UU.

El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada aceptó la cadena perpetua que enfrenta en...

Relacionados

El Verano Deportivo 2026 llega a Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Deporte y la coordinación...

Gobierno de Poza Rica supervisa acciones y obras en distintos puntos de la ciudad

Como parte del compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía y atento...

Veracruz avanza en la liquidación anticipada de la bursatilización de 199 municipios

El Gobierno de Veracruz avanza en el proceso de Saneamiento Financiero Municipal para la...