miércoles, julio 15, 2026
InicioNacional¿Quién fue Ifigenia Martínez? Mujer influyente y líder histórica de la izquierda

¿Quién fue Ifigenia Martínez? Mujer influyente y líder histórica de la izquierda

Publicado:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez falleció este sábado, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ifigenia Martínez fue una economista y diplomática mexicana nacida en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925, obtuvo la licenciatura en economía por la UNAM y fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Te puede interesar:

Dirigió la Facultad de Economía, durante ese tiempo defendió la autonomía de la Universidad y se opuso a la invasión del ejército en Ciudad Universitaria, debido a eso fue encarcelada por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Fue una de las principales participantes del Movimiento Estudiantil de 1968.

Claudia Sheinbaum recibe la banda presidencial de Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados.

Carrera política de Ifigenia Martínez

En la década de los 80´s se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que reclamaban la falta de procesos democráticos dentro del partido.

En la elección de 1988 renunció al PRI y fue parte de la fundación del Frente Democrático Nacional donde ocupó un escaño en el senado siendo ella y Muñoz Ledo los primeros senadores de oposición.

En 1989 junto a Cárdenas y Muñoz Ledo fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el 2000 fue precandidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, pero lo descartó y expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador quien fue electo jefe de gobierno en esa elección.

Ifigenia Martínez fue un icono de la izquierda quien fue la primera mujer en dirigir la Facultad de economía.

Cargos políticos que tuvo Ifigenia Martínez

A lo largo de su carrera política, ocupó diversos cargos significativos:

  • Fundadora del PRD: Junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, cofundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Diputada Federal: Fue electa diputada federal en varias ocasiones.
  • Senadora: Representó a varios partidos, incluyendo PRI, PRD y Morena.
  • Embajadora: Se desempeñó como embajadora ante las Naciones Unidas.
  • Martínez también fue una figura clave durante el movimiento estudiantil de 1968, defendiendo los derechos humanos y la justicia social.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Cruz Azul y Puebla jugarán en el Estadio La Corregidora

La Liga MX autorizó que el partido correspondiente a la Jornada 2 del Torneo...

Reportan ataque armado contra María Quijada en Baja California

La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un...

Supervisa alcaldesa de Veracruz trabajos de rehabilitación vial en la colonia Pocitos y Rivera

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, supervisó los trabajos de rehabilitación vial...

Pareja de motociclistas resulta lesionada tras choque en avenida Cuauhtémoc

Una pareja resultó con lesiones cuando circulaba a bordo de una motocicleta, luego de...

Relacionados

Reportan ataque armado contra María Quijada en Baja California

La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un...

Claudia Sheinbaum defiende a gobernadora Marina del Pilar tras nueva difusión de audios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este martes a la gobernadora de Baja...

Claudia Sheinbaum destaca reducción de 48% en homicidios dolosos durante junio de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que durante su administración el índice de homicidios dolosos...