miércoles, junio 24, 2026
InicioEstatalFirman municipios convenios en favor de lenguas indígenas en el Congreso de...

Firman municipios convenios en favor de lenguas indígenas en el Congreso de Veracruz

Publicado:

Es indispensable que la función de los ayuntamientos vaya de la mano con el sentir de las demandas ciudadanas, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva la LXVI Legislatura de Veracruz, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, en el acto de firma de convenios municipales para la protección y preservación de las lenguas indígenas, los cuales, aseguró, se traducirán en acciones positivas.

Al encabezar el acto en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, dio la bienvenida a las autoridades municipales y estatales. Señaló que “quienes ejercemos una encomienda pública, debemos mostrar absoluta congruencia en nuestras actuaciones y permanentemente buscar y velar por el interés superior del Pueblo al que servimos”.

Te puede interesar:

La legisladora ejemplificó este compromiso en el Congreso refiriendo que, el día de ayer, este Congreso votó a favor por unanimidad la Minuta remitida por el Senado de la República para actualizar el artículo 2º de la Constitución a fin de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sean reconocidos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Lenguas indígenas en México

Adriana Esther Martínez Sánchez precisó que en México se tiene registro de 68 lenguas, de las cuales, dijo, 14 se hablan en Veracruz. En virtud de esto, consideró prioritario hacer todo lo necesario para que se mantengan, respeten y conozcan por las actuales y futuras generaciones.

En México se tiene registro de 68 lenguas indígenas.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra Alberto Ángel Cobos Márquez, secretario particular del Secretario de Gobierno, el director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Eleuterio Olarte Tiburcio, quien presentó la Exposición de Motivos de la firma del Convenio, y el director de Protección y Preservación de la Lengua Tutunakú, José Pérez Morgado, que planteó la Exposición de Buenas Prácticas.

Municipios que se sumaron a la iniciativa en el Congreso

Posteriormente, en el Congreso de Veracruz se llevó a cabo la firma y la entrega de reconocimientos y obsequios a las y los participantes. Los municipios que en este acto suscribieron el Convenio son: Acultzingo, Ixtaczoquitlán, Las Choapas, Tecolutla y Tuxpan. Lo hicieron de manera simbólica, por haber firmado recientemente, Coatzacoalcos, Coetzala, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Minatitlán, Poza Rica, Rafael Delgado, Tequila, Tlachichilco, Tres Valles, Zaragoza, Zongolica, Oteapan y Xalapa.

Estos municipios se suman en esta iniciativa a Acayucan, Álamo Temapache, Astacinga, Cazones de Herrera, Coatzintla, Coxquihui, Chalma, Espinal, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Playa Vicente, San Andrés Tenejapan, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango, Tempoal, Tihuatlán, Tlilapan, Uxpanapa, Xoxocotla y Zontecomatlán.

Asistieron como invitados la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Silvia Alejandre Prado, la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais), María Luisa Santes Santes; el encargado de despacho de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales, Zabdiel Ceballos Gómez, y el secretario de Desarrollo Social del municipio de Papantla, Celestino Pino Guevara. El lingüista Miguel Gaona Pérez realizó la traducción del evento en el Congreso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Córdoba celebrará con una verbena popular el tercer aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico

En el marco del tercer aniversario del nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico, el...

Colombia gana ante RD Congo en Guadalajara y clasifica a la siguiente ronda

Un solitario gol de Daniel Muñoz en el minuto 76 le dio este martes...

Lumumba Vea se hace presente en el Estadio Guadalajara

El aficionado congoleño Michel Kuka Mboladinga, conocido como "Lumumba Vea", se hizo presente en...

Karim López es elegido por los Detroit Pistons en el Draft de la NBA 2026

Karim López fue elegido este martes con el número 21 por los Detroit Pistons...

Relacionados

Córdoba celebrará con una verbena popular el tercer aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico

En el marco del tercer aniversario del nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico, el...

Analizan consejeros observaciones del Congreso del Estado al COPLADEMUN

Este martes, en un ejercicio de apertura y trabajo conjunto, el Consejo de Planeación...

Impulsa Pedro Miguel Rosaldo transformación de colonias con obras y servicios integrales

Como parte de la estrategia integral impulsada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García...